www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Policías arremetieron contra enfermera en Ecatepec

 

La enfermera mexicana relató que las agresiones comenzaron cuando llegó a un negocio de comida conocido como “El Huarache Veloz”, con el único fin de pedirle a un grupo de agentes municipales que previnieran cualquier contagio al separarse 1.5 metros entre cada uno.


Ecatepec volvió a ser protagonista durante la Jornada Nacional de la Sana Distancia, pues elementos de la policía municipal arremetieron contra una enfermera que solamente les pidió utilizar cubrebocas y atenerse a las recomendaciones del sector salud para evitar más contagios.

Un video que circuló en las redes sociales, mostró el abuso de poder que ejercieron policías de Jardines de Morelos contra una mujer, identificada como la enfermera María Teresa Muñoz Ruiz, quien les pidió guardar la sana distancia en una fonda, de acuerdo con los datos de La Silla Rota.

La enfermera mexicana relató que las agresiones comenzaron cuando llegó a un negocio de comida conocido como “El Huarache Veloz”, con el único fin de pedirle a un grupo de agentes municipales que previnieran cualquier contagio al separarse 1.5 metros entre cada uno.

Las uniformadas, por su parte, reaccionaron de manera supuestamente violenta al golpear y arrastrar a María Teresa hasta una patrulla municipal. Al presentarse ante un juez conciliador, se le hizo una exigencia de 3 mil pesos para que pudiera irse.

En el video se puede ver que los vecinos y peatones se acercan a la escena, eludiendo todo tipo de prevención sanitaria, para defender a María Teresa y pedir que le retiren las esposas.

“Se levantaron con violencia, llamaron a más elementos, la golpearon, humillaron, escupieron, la esposaron y remitieron a la oficialía de las Américas, donde nos hicieron pagar una multa, salió hasta la noche”, reveló su hija, María Neri.

Luego de notar la importante reunión de gente que pedía la liberación inmediata de la enfermera, llegaron más patrullas y agentes para tranquilizar el ambiente. María Teresa, por su parte, se tiró al suelo y rodó debajo de la patrulla en un intento por defenderse o escapar de la situación.

Por su parte, los trabajadores de la fonda indicaron al diario Milenio que se trató de una provocación, pues María Teresa fue la primera en acercarse y hablarle con insultos a las agentes de seguridad pública, además de intimidarlos mediante la grabación con su celular.

“Estaban comiendo las oficiales cundo llegó una señora, no sé bien si a tomarles fotos o a grabarlos, pero les dijo, las palabras textuales fueron: “hijas de su pinche madre, están tragando aquí, se supone que estamos en cuarentena y todos deben estar en su casa”, reveló la encargada del local, identificada como Isis.

Las autoridades mexiquenses aseguraron que, además, fue la mujer detenida quien inició las hostilidades al morder un dedo a la jefa de las mujeres policías que se encontraban en negocio, por lo que fue presentada ante un juez conciliador.

La oficial supuestamente herida de un mordisco, aseguraron, decidió no proceder con la denuncia en contra de la ciudadana enfermera, por lo que la multa quedó, finalmente, en 700 pesos. Las razones de la claudicación no fueron detalladas.

María Teresa, por su parte, piensa iniciar un proceso legal en contra de las agentes que la detuvieron, pero aseguró que no la quisieron aceptar ni en el Ministerio Público ni en la Fiscalía. Dijo, los servicios no operan de manera normal durante la cuarentena por emergencia sanitaria.

En el estado de México se reportaron 6,540 casos confirmados de infección por COVID-19, 557 defunciones y hay más de 8,000 pacientes a la espera de sus resultados, pero clasificados como sospechosos.

En Ecatepec, de manera particular, hay un total de 845 casos confirmados acumulados, así como 900 pacientes diagnosticados como negativos. Únicamente 148 se consideraron activos; es decir, que presentaron la sintomatología los últimos 14 días. Por otra parte, se registraron 60 defunciones hasta el 12 de mayo y 706 pobladores con estado de sospechosos.