www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Acuerdos entre el Legislativo y EPN para la era Trump

 

Se destinarán mil millones de pesos para la protección consular de connacionales en EU


El Poder Legislativo y todas las fuerzas políticas ahí representadas, manifestaron al presidente Enrique Peña Nieto su apoyo irrestricto a las decisiones que tome respecto a la nueva relación bilateral con Estados Unidos.

Sin embargo, le advirtieron que dicho respaldo “no es un cheque en blanco”, sino que está enmarcado en la premisa de no ceder ante ninguna presión, ni mucho menos dejarse chantajear ni presionar por el gobierno de Donald Trump.

Uno de los principales acuerdos, es que la Secretaría de Hacienda destine los recursos que dejarán de ejercer ambas Cámaras del Congreso, de alrededor de mil millones de pesos, para la protección consular de connacionales en Estados Unidos.

En una reunión privada que el Jefe del Ejecutivo sostuvo con los coordinadores y vicecoordinadores parlamentarios en el Senado y Cámara de Diputados, no se analizaron temas particulares de la agenda bilateral, pero sí hubo coincidencia de que México rechaza la conclusión del muro fronterizo ordenada por el magnate, y mucho menos se va a destinar un solo peso para su construcción.

Al término de la reunión, legisladores de diversas fuerzas partidistas señalaron que uno de los acuerdos con el presidente, es reconocer la crisis en la relación bilateral, y por ello ser firmes en la defensa de los intereses y la soberanía, así como de los derechos fundamentales de los connacionales.

Trascendió que uno de los pocos acuerdos tomados en la reunión, es que el diálogo con la administración de Donald Trump no se rompa, pero debe ser firme y evitando chantajes.