www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

CDMX, contra reloj por tratamiento de la basura

 

En 2018 ya no podrá enviar residuos sólidos al Estado de México


A un año de que la Ciudad de México deje de enviar sus residuos sólidos al Estado de México, el Gobierno capitalino no cuenta con la infraestructura suficiente para manejar las más de 12 mil toneladas de basura que se generan a diario en la entidad.

Según el Inventario de Residuos Sólidos, publicado por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), 65 por ciento de la basura es enviada a cuatro tiraderos del Edomex y uno de Morelos, mientras que el 35 por ciento restante es reutilizado en la capital del país mediante procesos de reciclaje.

Diariamente se envían 8 mil 677 toneladas de residuos sólidos a disposición final, 98 por ciento de éstos a los tiraderos de Chicoloapan, Cuautitlán, El Milagro y Cañada, en el Edomex, siendo estos dos últimos los que reciben la mayor cantidad de desechos con 8 mil 476 toneladas; las 191 toneladas restantes son enviadas a Cuautla, Morelos.

En octubre de 2016, Miguel Ángel Mancera lanzó el programa Basura Cero, en el que se detalla, entre otras cosas, que la capital dejará de enviar residuos sólidos al Estado de México en 2018, tras el diferendo suscitado con el gobernador Eruviel Ávila por la activación de contingencias ambientales.

Sin embargo, hasta hoy el Gobierno de la ciudad sólo dispone de 12 estaciones de transferencia y dos plantas de selección, dos compactadoras y ocho de composta para el tratamiento de los residuos; pero ningún sitio de depósito final.

A cinco años del cierre del Bordo Poniente, la CDMX mantiene su dependencia de los basureros mexiquenses, aunque en 2015, del total de residuos enviados a plantas de selección, mil 423 toneladas provinieron del Estado de México.

A 12 meses de concretarse la promesa de Mancera, se prevé la construcción de la planta de termovalorización en 10 hectáreas del Bordo Poniente, donde se procesarán al día cuatro mil toneladas de residuos inorgánicos generando energía que abastecerá al Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Además de la creación de la planta biodigestora “más grande del mundo” junto a la Central de Abasto, que procesar dos mil toneladas de desechos orgánicos a diario y que dará energía a la CDMX.

No obstante, las previsiones más optimistas señalan que ambos proyectos serán concluidos hasta 2018, sin contar las resistencias sociales y obstáculos presupuestales que puedan traer consigo.

Según datos del Gobierno local, diariamente se generan 12 mil 843 toneladas de basura, entre la de los capitalinos y de la población flotante que realiza sus actividades en la ciudad.

Mientras las delegaciones con mayor generación de residuos son Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, que en conjunto suman 41 por ciento de la acumulación total.

Las demarcaciones capitalinas con menor generación de basura son Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Milpa Alta, con sólo 4.3 por ciento de los residuos.