Efekto TV
Lunes 18 de Febrero 2019 00:00:00

Con multas que no rebasan los 5 mil pesos sancionan a independientes por simulación de firmas


Por usar fotocopias o documentos que simulaban ser una credencial de elector, los ex candidatos recibieron una sanción smbólica
Crédito: ,
|
06 de Julio 2018
|

Aunque el proceso electoral ya concluyó para ellos, los otrora candidatos independientes, y un precandidato, fueron multados por la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por recabar copias y simulaciones de credencial de elector durante su búsqueda por la candidatura presidencial.

Los sancionados son Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ y hasta Armando Ríos Piter, quienes de acuerdo a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) registraron en la aplicación móvil, para recabar firmas, copias de credenciales para votar y un formato que simulaba dicha identificación.

Lo anterior significó una simulación pues los documentos presentados fueron distintos a los que aprobó el INE en sus lineamientos para dar validez a los apoyos ciudadanos y que especificaban que se tenía que presentar la credencial de elector original.

 Por consiguiente, las autoridades electorales decidieron multar a Zavala con 3 mil 224 pesos, a ‘El Bronco’ con 4 mil 30 pesos y a Ríos Piter con 4 mil 836 pesos.

Los ciudadanos independientes que aspiraban a ser candidatos a la presidencia de la República necesitaban recabar el apoyo del 1% de la lista nominal, es decir 866 mil 593 firmas.

Encuentra más notas sobre