www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Condiciona Yunes entrega-recepción a saldar adeudos

 

El coordinador de la entrega-recepción del gobierno entrante en Veracruz, Manuel Muñoz Gánem, precisó que para dar inicio a dicho proceso, la administración saliente debe liquidar sus deudas con los ayuntamientos, con la Universidad Veracruzana, el sector magisterial y los demás sectores. Al respecto, comentó que “esta solicitud incluía que fueran liquidados totalmente los adeudos que […]


El coordinador de la entrega-recepción del gobierno entrante en Veracruz, Manuel Muñoz Gánem, precisó que para dar inicio a dicho proceso, la administración saliente debe liquidar sus deudas con los ayuntamientos, con la Universidad Veracruzana, el sector magisterial y los demás sectores.

Al respecto, comentó que “esta solicitud incluía que fueran liquidados totalmente los adeudos que se tienen con los ayuntamientos del estado, con la Universidad Veracruzana, con los maestros; la indicación que tenemos es que si no es así, si no se ha cumplido con esto, no podemos dar inicio a los trabajos”.

En la sala de juntas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se reunieron los equipos de transición de las dos administraciones, la entrante de Miguel Ángel Yunes Linares, y la saliente de Flavino Ríos Alvarado.

A su vez, Antonio Gómez Pelegrín, secretario de Finanzas y Planeación, expuso que no existen esas condiciones y que son procesos diferentes, “esos requisitos previos que están estableciendo en este momento no están cumplidos, no hemos tenido todavía la posibilidad de hacerlo, pensamos que son dos cuestiones diferentes”.

Al respecto, el titular de Finanzas y Planeación de la entidad explicó que uno es el cumplimiento de los diversos compromisos institucionales “que en su momento tendrá que hacer el gobierno del estado que está en funciones” y otro es el proceso de entrega–recepción que establece la ley.

“Lo digo con toda sinceridad, en este momento no están satisfechos esos planteamientos, la decisión de continuar o no con este proceso no está en nuestras manos”, indicó el funcionaro.

Oposición al rescate

Diputados de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática se manifestaron en contra de que el Gobierno Federal vaya al rescate de Veracruz, luego de que el mandatario estatal Flavino Ríos solicitó 11 mil millones de pesos para cubrir adeudos con los alcaldes, pues dijeron que es inadmisible que se quiera seguir robando a los mexicanos.

Sin embargo, el priista Ricardo Ramírez Nieto dijo que frente al quebranto financiero que enfrenta ese estado, necesariamente se requerirá apoyo de la Federación porque, de lo contrario, no podrán salir adelante, aunque manifestó que esa es una decisión que deberá de tomar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.