Capital Media – Efekto TV
Martes 22 de Enero 2019 00:00:00

El plan de Sheinbaum y Del Mazo para disminuir la delincuencia entre CDMX y Edomex


El gobernador del Estado de México expuso que la la reunión permitirá trabajar de manera coordinada en uno de los temas que más preocupan a la ciudadanía porque la delincuencia no conoce fronteras
Crédito: ,
|
19 de Diciembre 2018
|

La Secretaría de Seguridad Pública federal, los gobiernos de la ciudad de México y del estado de México podrán en marcha operativos contra el crimen en la zona limítrofe de ambas entidades enfocados al robo en transporte público, de vehículos y cuentahabientes.

Luego de la reunión que sostuvieron, el secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, se acordó colaborar para frenar la delincuencia que afecta a los municipios colindantes.

Para tal efecto, este miércoles se reunirán los titulares de Seguridad Pública del gobierno federal y sus homólogos en la ciudad de México y el estado a fin de acordar una estrategia que comenzará a aplicarse a partir del 1 de enero de 2019.

“Puedo adelantar que he encontrado una extraordinaria disposición para colaborar entre todos y sumar esfuerzos entre el gobierno federal, estado de México y ciudad de México, a fin de ser más eficaces”, expuso Durazo.

Este grupo de trabajo generará una primera propuesta que empezará a funcionar a partir del primer día de enero.

“Hay otras zonas metropolitanas en el país que ya están participando o impulsando experiencias similares, pero ninguna de ellas tiene la dimensión, ni el grado de dificultad de incidencia delictiva que registra esta zona”, precisó el responsable de la seguridad del país.

Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo dijo que no quieren perder tiempo en la planeación de estrategias de seguridad que permitan evitar el tema en donde hay un delito en la ciudad de México y el delincuente se pasa al estado de México porque solamente es una calle y no hay coordinación con la policía del estado de México o la Federación.
“Este esquema se iría mejorando en la coordinación metropolitana”, subrayó.

“El día de hoy estamos poniendo todo nuestro esfuerzo de parte de la ciudad de México para garantizar la seguridad de los habitantes de la capital y en particular en estas zons limítrofes que tenemos con el estado de México”.

En su oportunidad, el gobernador del Estado de México expuso que la la reunión permitirá trabajar de manera coordinada en uno de los temas que más preocupan a la ciudadanía porque la delincuencia no conoce fronteras.

Por lo anterior, hoy habrá otra reunión con los titulares de seguridad pública entre los titulares del área de la Secretaría de Seguridad Pública federal, la ciudad de México y el estado de México.

Los funcionarios platicaron de la posibilidad de poner en marcha operativos conjuntos de combate al robo en transporte público, de vehículos y cuentahabientes en la zona conurbada del estado de México.

“Además de compartir inteligencia que permita ubicar los objetivos inmediatos para atender”, detalló el gobernador priista.

Del Mazo adelantó la posibilidad de aterrizar un convenio que le permita a los gobiernos y su policía intervenir sin importar el perímetro, por eso debe hacer un esquema de colaboración conjunta.

“Para el estado de México, de las 32 regiones que tiene para el combate a la inseguridad, doce son colindantes con la ciudad de México y en estas se comete el 45 por ciento de los delitos que se cometen en el Estado”, precisó.

Al titular de la SSP federal, se le pidió fortalecer la presencia de la Policía Federal en toda la zona conurbada, limítrofe, de la capital y el estado de México.

Cabe recordar que en pasadas administraciones ya se han puesto en marcha operativos conjuntos en los municipios vecinos a la capital.

En días pasados, a punto de culminar el mandato de José Ramón Amieva, los policías preventivos de la SSP capitalina al mando de Raymundo Collins, ingresaron al poblado de San Juanico, en el estado de México en persecución de unos ladrones lo que motivo que los pobladores salieran a manifestar por abuso policiaco y cerraron la carretera por muchas horas.

El episodio motivó la intervención de la Comisión de Derechos Humanos para pedir al gobierno capitalino que esclareciera los hechos en los que decenas de pobladores resultaron golpeados.

Encuentra más notas sobre