www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Estados Unidos presiona para firmar T-MEC

 

Senadores republicanos piden acelerar la presentación del acuerdo para evitar una pausa en su aprobación en el Congreso


El Congreso estadounidense tiene prisa por aprobar el Tratado México-Estados Unidos-Canadá antes de que termine la actual legislatura.

Un grupo de 12 senadores del Partido Republicano solicitaron al presidente estadounidenseDonald Trump enviar un copia del acuerdo final del pacto comercial trilateral antes del 30 de noviembre.

Los senadores se manifiestan preocupados, pues si el mandatario envía el documento después de esa fecha, quedaría en manos de una nueva legislatura que complicaría su aprobación.

Por ahora, el Partido Republicano tiene mayoría en el Senado y en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, pero en enero próximo está última regresará a manos de los Demócratas, es decir la oposición.

Al respecto, analistas coinciden en que el Partido Demócrata podría llevar al ring el tratado de la región norteamericana para ejercer algún tipo de presión sobre el inquilino de la Casa Blanca, por lo que un posible retraso podría generar incertidumbre.

No obstante, en México el ánimo respecto al futuro del acuerdo comercial es positivo.

Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía informa que la firma del acuerdo comercial será el próximo 30 de noviembre.

El funcionario mexicano adelantó que serán los ministros de economía de Estados Unidos y Canadá quienes, junto con él, pongan su rúbrica en el documento.

De momento no se ha confirmado que sean los presidentes de las tres naciones quienes firmen el acuerdo, aunque esa era la intención de la administración de Enrique Peña Nieto, que finaliza el 30 de noviembre.