www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

AMLO destaca Cumbre México-EUA-Canadá

 

AMLO refirió que viajará a Washington el 17 de noviembre y dependiendo de la agenda, regresaría el mismo 18 de noviembre o un día después.


El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la IX Cumbre de Líderes de América del Norte será muy benéfica para la región.

En Hermosillo, Sonora, subrayó que además de la integración de América del Norte, también se debe avanzar para lograr la unión de todo el continente, como sucedió con la Unión Europea.

El 18 de noviembre en Washington Estados Unidos se realizará de forma presencial, después de cinco años, la IX Cumbre de Líderes de América del Norte con la participación de los presidentes de México, Andrés Manuel López obrador, de Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro de Canadá Justin Trudeau.

López Obrador dijo que será muy importante esa reunión porque el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá “es muy bueno para los tres pueblos y las tres naciones, en el caso de Sonora ese tratado va a significar inversión extranjera, más inversión extranjera, más plantas, fábricas, más empleos para la gente, mejor pagados, más beneficios”.

De los temas que se abordarán detalló que son integración económica, evaluación sobre el T-MEX, el fenómeno migratorio, covid y vacunas, medicamentos, entre otros.

“Son varios temas, son reuniones bilaterales y una cumbre de los tres países, la reuniones bilaterales pues vamos a tener las con el presidente Biden y con el primer ministro Trudeau”, comentó.

El titular del Ejecutivo Federal Recordó que se logró la firma del acuerdo del T-MEC tras dialogar con el entonces presidente Donald Trump de que “no se podía desarrollar Estados Unidos sin Norteamérica”.

Apuntó que se está planteando “que lo más conviene no sólo es la integración económica con respeto a nuestras soberanías en América del Norte, sino en toda América”.

“Así como se creó la comunidad europea y luego se convirtió en Unión Europea, así necesitamos crear en América una especie de unión y integrarnos con respeto a la soberanía de todos los países para fortalecernos como región económica y comercial en el mundo, entonces esto se fue entendiendo, además es un hecho el crecimiento exponencial de la economía y el comercio en Asia”, refirió.

Refirió que viajará a Washington el 17 de noviembre y dependiendo de la agenda, regresaría el mismo 18 de noviembre o un día después.