www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

INE sanciona al PRI por instigar al turismo electoral

 

Dos de sus militantes fueron identificados como instigadores de 467 personas, a quienes llevaron de Yucatán a Quintana Roo durante el proceso electoral local de 2013


Con 323 mil 700 pesos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) multó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) porque dos de sus militantes fueron identificados como instigadores de 467 personas de incurrir en turismo electoral.

Lo anterior data de 2013, cuando a estos ciudadanos se les llevó de Yucatán a Quintana Roo durante el proceso electoral local de 2013, cuando se renovó el Congreso local y las presidencias municipales.

Como lo reportó oportunamente en noviembre pasado CAPITALMEDIA, la queja interpuesta se encontraba “congelada” en la Comisión de Quejas del INE.

En aquella ocasión se mencionó que “uno de los expedientes más reveladores data del 8 de mayo de 2013, cuando el senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz denunció que ‘han tenido conocimiento de que ha habido cambios de domicilio de electores de manera atípica de municipios de los estados de Yucatán y Campeche hacia Quintana Roo, bajo la presunción de que esos cambios obedecen a pretensiones de algún partido político de influir a través de sus militantes en la jornada electoral que se desarrolla en Quintana Roo’”.

Finalmente, el INE resolvió proceder con las sanciones correspondientes, luego de casi cinco años de haberse interpuesto la denuncia, en la que se detectó que 612 personas residentes en Yucatán y Campeche cambiaron su domicilio a Quintana Roo de manera anómala.

Tras realizar una investigación, se detectó que 467 falsearon los datos al INE, ya que en realidad no se mudaron.

También, las personas que registraron mudanzas falsas señalaron que lo hicieron porque las personas identificadas como Juana Margarita Ucán Poot y Miguel Arcángel Caamal Hau les prometieron dádivas si se presentaban información falsa al INE sobre su cambio de domicilio a Quintan Roo.

El consejero electoral Marco Baños señaló que es la primera ocasión en que los ciudadanos están siendo sancionados por la vía de una amonestación en los casos que conocemos como el turismo electoral.

“La institución ha turnado cinco mil 598 casos hasta el momento a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales”.

Asimismo, el consejo general resolvió como fundada una queja interpuesta por el Partido del Trabajo debido a la indebida afiliación de ciudadanos a los partidos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, a quienes sancionó con 41 mil 575 pesos al PAN, PRD y PES cada uno por haber incorporado a sus filas a una persona, en tanto, a Movimiento Ciudadano por haber afiliado a seis personas de manera indebida la multa ascendió a poco más de 270 mil pesos.

Información de Julio Pérez de León

dgp