www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

La priista Ivonne Ortega apoya al PAN para quitar el pase automático a Cervantes

 

La exsecretaria general del tricolor dijo que el actual procurador podría postular, pero consideró que se debe tener un abanico de perfiles para elegir al mejor fiscal


La priista Ivonne Ortega coincidió con los panistas en que la definición del próximo Fiscal General de la Nación debe ser abierta y no automática, pues consideró que los senadores deben tener un abanico de perfiles para decidir quién ocupará ese cargo.

Consideró que el actual Procurador General de la República, Raúl Cervantes, podría postular y si es el adecuado llegar hasta este nuevo cargo que será transexenal.

“Debe abrirse el proceso para que los perfiles que consideren que llenan el perfil de fiscal puedan inscribirse y los senadores puedan determinar cuál es el perfil y entre esos pudiera estar el procurador, inscribirse el propio procurador”.

“Pero que hayan más perfiles donde los senadores tengan un abanico de perfiles donde puedan determinar ‘éste es el perfil idóneo’ que va a estar por los próximos nueve años garantizando las condiciones de seguridad en el país”, dijo la exsecretaria general del partido en conferencia de prensa para anunciar sus acciones para impulsar la consulta a la base en su partido.

La priista aseguró que este caso ejemplifica las prácticas cupulares que ella combate dentro de los partidos, pues el mensaje que se manda es que sólo unos cuantos deciden por el resto.

Reiteró que Raúl Cervantes cuenta con la trayectoria suficiente para ocupar el perfil, pero eso no justifica el cerrar a unos cuantos la decisión de un cargo por lo que se debe permitir tener un espectro más amplio para poder elegir.

En el Senado de la República se ha dado un enfrentamiento entre el PAN y el PRI por impedir que de manera automática el procurador Cervantes ocupe la Fiscalía, pues los panistas demandan que a ese cargo debe llegar gente apartidista que genere confianza a todos sobre su imparcialidad.

Con información de Arturo Damián

dmm