www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Diputada María Rossete propone que se incluya en la Constitución el derecho de los comerciantes ambulantes

Comerciantes Ambulantes
Comerciantes Ambulantes 

María Rossete, hace una férrea defensa de los vendedores ambulantes


La diputada del grupo parlamentario de el Partido Encuentro Social, María Rossete, propuso que en el artículo 5 de la Constitución se reconozcan los derechos de los vendedores ambulantes y se les deje ya de criminalizar.

Comerciantes Ambulantes
Comerciantes Ambulantes

Al hacer una férrea defensa de los vendedores ambulantes, afirmó que éstos son víctimas de la Ley de Cultura Cívica, ya que no hay día en que muchos de ellos sean detenidos por las autoridades y llevados a los separos por el simple hecho de que ejercen una actividad en la vía pública, para buscar llevar un ingreso económico a su casa. “No queremos más verlos atrás en los separos, no queremos que se les siga tratando como delincuentes por trabajar honestamente en las calles y solamente lo vamos a poder lograr con un reconocimiento, con ese reconocimiento que les vengo comentando que es lograr que se les reconozca en el artículo quinto Constitucional, de otra manera, si solo nos enfocamos a una regulación lo único que vamos a seguir viendo son medidas criminilizadoras”. Por ello, la legisladora morenista señaló que se busca terminar con esta discriminación.

Ambulantes
Ambulantes

Considero que en la Carta Magna no puede haber una política de distinción de “de unos si y otros no”. “Se trata de acabar con eso. Muchos han dicho porque hasta el día de hoy todavía lo cuestionan con el hecho de que señalan a los comerciantes, a los trabajadores de este sector que no pagan impuestos. “Pero yo siempre responde ‘son los que más pagan, son los que más pagan porque para todo se los cobra y nunca se les toma en cuenta, no tienen como deducir, no tienen como se los devuelva Hacienda, entonces, no sigamos manteniendo esa posición de que el trabajador en el espacio público, el comerciante, como hasta ahorita se le conoce no paga impuesto; eso es mentira, son los que más pagan”. Manifestó que la Ley de Cultura Cívica es una norma punitiva, por lo que ya es hora de que se les reconozcan sus derechos.