www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Napoleón Gómez Urrutia regresa a México para iniciar su periplo como senador

 

El líder sindical inició el proceso de credencialización como senador electo por el partido Morena para la próxima legislatura en la cual gozará de fuero


El polémico líder sindical, Napoleón Gómez Urrutia, regresó a México y esta tarde acudió a la Cámara de Senadores para iniciar el proceso de credencialización como senador electo.

Napoléon inicia, así, su periplo en la vida institucional del país, del cual se encontraba alejado debido a que, en voz de su abogado Marco Antonio del Toro, enfrentaba una persecución política.

El líder sindical ocupará una curul en el senado de la República, a la cual llegará por la vía plurinominal.

Gómez Urrutia fue señalado en 2006 por presuntamente haber llevado a cabo operaciones con recursos de procedencia ilícita, al hacer uso de 55 millones de dólares de los trabajadores mineros.

Ya en 2013, la defensa del líder sindical presentó en Canadá una demanda contra Grupo México y Germán Larrea por violaciones a los derechos humanos de los trabajadores y la “campaña sucia” en contra de Gómez Urrutia, quien ha permanecido los últimos años en aquel país.

Por su parte, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ha salido a la defensa de Gómez Urrutia asegurando que el líder sindical es un perseguido político que ha sufrido las represalias del régimen.

Con su nueva encomienda, Gómez Urrutia gozará del fuero al que todos los legisladores tienen derecho constitucionalmente.
En breves declaraciones a la prensa, Gómez Urrutia aseguró que ayudará a cambiar la política económica para que se logre terminar con la desigualdad, la pobreza y contribuir a eliminar la corrupción.