www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Senado condena actos vandálicos en contra de Napoleón Gómez Urrutia

 

Condena el Senado de la República los actos vandálicos en contra del senador por el partido de Morena, Napoleón Gómez Urrutia.


El Senado de la República condenó los actos vandálicos que se registraron durante la presentación de un libro del senador Napoleón Gómez Urrutia, que generó protestas por parte de mineros disidentes que se manifestaron y destruyeron una puerta del Teatro Fernando Calderón, propiedad de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Durante la sesión ordinaria de este jueves en el Senado, se recordó que el pasado miércoles, en el referido teatro, el senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia presentaría su libro “El Triunfo de la Dignidad”, a donde llegó un centenar de mineros del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente, provenientes de los municipios de Fresnillo y Sombrerete, quienes pretendían impedir que se realizar ese evento.

Los senadores lamentaron los hechos y condenaron los actos de violencia, llamando a mantener el Estado de derecho, velando siempre por un estado democrático y por la libre manifestación de las ideas de manera pacífica.

En un Twitter, Ricardo Monreal escribió: “Expreso mi solidaridad al senador Napoleón Gómez Urrutia, ante lo sucedido con motivo de la presentación de su libro ‘El triunfo de la dignidad’, en Zacatecas. Es reprobable todo tipo de agresión; se deben aclarar los hechos y proceder conforme a la ley”.

Al hacer uso de la palabra, Gómez Urrutia agradeció el apoyo y pidió a la Cámara alta a no permitir que ninguna institución nacional se violente por quienes, con la provocación y los ataques, bloquearon la transmisión de ideas, los actos culturales y educativos, “actuando como fascistas, rompiendo movimientos y dañando un centro tan importante como es el teatro Calderón de Zacatecas”, patrimonio cultural histórico de la humanidad declarado por la UNESCO.

Adelantó que presentará la denuncia y solicitó el apoyo y la solidaridad de todas y todos los senadores, para evitar que estos grupos empresariales, que se han beneficiado del saqueo y la explotación de los recursos naturales del país y de la mano de obra, “puedan seguir actuando en la impunidad como verdaderos golpeadores y gorilas para tratar de evitar que la cultura y la difusión de las ideas se promueva dentro de todo nuestro país”.

Trascendió que los actos vandálicos pertenecían al Sindicato Frente, que lidera el ex diputado federal priista Carlos Pavón Campos, quienes con palos y botellas atacaron a afiliados del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.