www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

PAN denuncia ante la Fepade compra de votos en Edomex

 

El líder panista Ricardo Anaya señala a la CCI como la responsable de entregar apoyos a cambio de credenciales de elector


El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, acudió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a denunciar al PRI, por compra de votos en el Estado de México.

Luego de presentar la denuncia, ofreció una entrevista en la que señaló a la Central Campesina Independiente que encabeza Maricruz Cruz, ex diputada priista, de haber repartido apoyos en especie a habitantes del municipio de Atlacomulco y a cambio pedirles copia de sus credenciales de elector.

“Está clarísimo lo que establece el artículo 11 de la Ley de Delitos Electorales. Es un delito condicionar cualquier tipo de apoyo o programa a cambio del voto. Le piden a la gente copia de la credencial de elector y, por supuesto, están condicionando los apoyos a que voten por el PRI; eso es inadmisible”, señaló el líder partidista.

Sobre la defensa que ha hecho el PRI, de que se trata de reparto de apoyos provenientes de programas sociales por lo cual no están contraviniendo ninguna regla electoral, Anaya aclaró que no piden que cesen las ayudas que la autoridad debe entregar, pero que no se disfracen en lo que claramente es una estrategia de compra de votos, al señalar que su denuncia va acompañada de videos que demuestran el ilícito.

Ricardo Anaya se manifestó confiado en la resolución de la autoridad electoral y recordó que el año pasado también denunciaron delitos electorales en Veracruz y hoy están tras las rejas los responsables.

Insistió en acusar que a través de organizaciones como la CCI se está condicionando el voto, en una acción que “es inmoral y constitutivo de delito”, por lo que advirtió que la exigencia al PRI es que jueguen limpio y dejen de usar a los pobres, y agregó que su estrategia no les va a funcionar, pues según los sondeos en el Estado de México 8 de cada 10 mexiquenses exigen la alternancia en el gobierno.

Aunque reconoció que la Fiscalía tiene sus tiempos de actuación, la petición es que actúen con celeridad, pues avanzan los tiempos electorales de este año.

Arturo Damián

dgp