www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Partidos no pagan IMSS ni impuestos

 

Partidos políticos nacionales y locales han evadido el pago de sus impuestos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, lo que equivale a un adeudo de 626 millones de pesos en contribuciones del 2015 y […]


Partidos políticos nacionales y locales han evadido el pago de sus impuestos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, lo que equivale a un adeudo de 626 millones de pesos en contribuciones del 2015 y años anteriores.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es el más deudor, con un monto de 332 millones de pesos, que equivale a 53 por ciento de la suma total de todos los institutos políticos.

Le sigue el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que debe un total de 73 millones de pesos, mientras que el Partido Verde Ecologista de México debe 52 millones; Partido del Trabajo, 45.9 millones; Movimiento Ciudadano, 44.7 millones; Acción Nacional, 37 millones de pesos; Nueva Alianza y Encuentro Social, 9.5 millones, así como Partido Humanista y Morena, 6.6 millones cada uno. Además 21 partidos locales deben 4.7 millones de pesos.

Ante esto, el Consejo General del INE pidió a la SHCP y otras dependencias solicitar que paguen a más tardar el 31 de diciembre.

El consejero Ciro Murayama, integrante de la Comisión de Fiscalización del INE, además exigió que los partidos transparenten los convenios que realizaron con Hacienda para limpiar sus historiales fiscales.

Representantes de partidos afirmaron que lo acordado por las autoridades electorales “no hace sentido”, dijo el panista Francisco Gárate, pues según él hay mecanismos legales que permiten hasta 36 meses para regularizar una situación fiscal.

El de Morena, Horacio Duarte, rechazó que su partido tenga adeudos y mostró un oficio remitido al presidente de la Comisión de Fiscalización, Enrique Andrade, con los comprobantes de tales pagos.

Redacción