www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Reprueban medida. La Iglesia Católica critica sesgo electoral en segundo gasolinazo

 

Critica la arquidiócesis mexicana el derroche de la burocracia


La Arquidiócesis Primada de México, mediante su semanario Desde la Fe, nuevamente volvió a lanzar sus criticas contra el llamado gasolinazo, pero ahora añadió “la burocracia” y la “deuda estratosférica que alcanza 47.9 por ciento del PIB” y que afecta a la sociedad.

Mediante su publicación, indicó que la reciente suspensión del segundo incremento que había anunciado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la segunda semana de febrero, se ha convertido en “otra bomba a estallar en las manos”, que además tiene tintes electorales.

En su editorial semanal señala que sólo se “posterga otro gasolinazo y sus consecuencias” por los tiempos electorales. “No sería justo distraer la atención pública dilatando gasolinazos ante las elecciones próximas, particularmente en el Estado de México, poniendo en riesgo la victoria del partido dominante”. La postura de la Iglesia Católica reconoce que el enojo social por la medida se mantiene y que hay sectores de la sociedad que mantienen su resistencia para revertir la decisión de las autoridades.

“A pesar de las explicaciones como aquella del ‘ustedes, ¿qué hubieran hecho?’, los mexicanos supimos de los altos costos tributarios en los precios de los energéticos y de la ignorancia de las autoridades por no conocer exactamente el pulso de una sociedad ”.

Derroche gubernamental

En el semanario, que encabeza el cardenal Norberto Rivera, se asegura que los mexicanos deben soportar la burocracia gubernamental “que dice estar tomando medidas de austeridad para estabilizar la situación, pero que se ha quedado demasiado corto”.

En el editorial se indica que de acuerdo con información de la SHCP, el Gobierno Federal derrochó en 2016, con cargo al erario, casi 30 mil millones de pesos en festejos y premios a servidores públicos.

Además en el último trimestre de 2016 contabilizó una “estratosférica” deuda del sector público, de más de nueve billones de pesos, lo que significa 47.9 por ciento del Producto Interno Bruto, que generó el pago de intereses que –según los resultados del año pasado–, representa el presupuesto asignado a 17 dependencias de la administración pública federal, y mayor al presupuesto asignado a las secretarías de Salud y de Educación Pública para el presente ejercicio fiscal 2017, indicó el organismo religioso mexicano.