www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

TEPJF ordena investigar actos anticipados de campaña de Margarita Zavala

 

El pleno del Tribunal Electoral ordena a la Sala Regional Especializada reabrir el expediente contra la aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia


Por unanimidad, el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Sala Regional Especializada reabrir el expediente en el que se presume que la aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, y la asociación Dignificación de la Política incurrieron en actos anticipados de campaña.

Los magistrados de la Sala Superior acordaron que las indagatorias no fueron exhaustivas, toda vez que no fueron valoradas las conductas denunciadas y sólo se entró al análisis de cuál fue el medio a través del cual se conocieron unos videos que existen en las redes sociales Facebook y YouTube.

La Sala Regional Especializada arguye que existe un parámetro de protección a la libertad de expresión en redes sociales, y que no le fue posible entrar más allá, por lo que se dejó la valoración del contenido de las conductas o de las presuntas conductas realizadas.

Para el TEPJF era obligado, a partir de que los videos presentados como prueba y que son autoría de la Asociación Dignificación de la Política, A.C. cuya finalidad es promover la participación política de manera general, además que los videos están alojados en las plataformas digitales de la asociación, y se establece la participación de Margarita Zavala como embajadora de la agrupación, con lo cual, existían elementos que debieron ser investigados a profundidad.

De ahí que la Sala Superior mandató a la Regional Especializada a investigar de manera exhaustiva y señalar lo ocurrido con la difusión de los dos videos, así como la naturaleza de los eventos masivos que son denunciados, y establezca cuál fue el parámetro de los actos de la aspirante a la candidatura del PAN a la primera magistratura, Margarita Zavala, y la asociación civil Dignificación de la Política.

Información de Julio Pérez de León

dgp