Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Noemi Gutiérrez
19 de Nov 2020

Por caso Cienfuegos se replanteará relación con EUA: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard indicó que nuestro país cumple con los acuerdos en materia de seguridad entre ambos países ya que por ejemplo está combatiendo el tráfico de fentanilo.
WhatsApp Image 2020-11-19 at 07.58.02

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, Manifestó que a Estados Unidos se le planteó revisar la relación bilateral en caso de que no se reparara la violación al acuerdo en materia de seguridad con la desestimación de los cargos contra el general Salvador Cienfuegos y su retorno a México.

Dijo que en México no incumplió los acuerdos en materia de seguridad.

“En principio, respeto a ese acuerdo, ¿se informó al Gobierno de México? No ¿Se violó el acuerdo? Sí. Y eso fue lo que dijo México. En consecuencia, si se violó el acuerdo, no estoy hablando de la persona, el principio, de la soberanía de México; entonces, si ese acuerdo no se respetó, ¿qué va a ocurrir? ¿Nada? ¿Nada más mandamos una notita y ya?”, cuestionó.

Indicó que se cumplió con la instrucción presidencial para que se reparara esa violación a los acuerdos y no solamente enviar una nota diplomática.

“¿Qué va a ocurrir? ¿Cuál es el desenlace? Tú me preguntarías: ‘oiga, sino fue informado el Gobierno de México y hay una obligación de informar, ¿qué es lo que va a hacer México?’, Pues lo que hicimos, lo que nos ordenó el señor presidente. Pónganlo muy simple, esto, hay dos caminos: o se repara esa violación al acuerdo que existe entre ambos, o entonces nosotros pondremos sobre la mesa a revisar toda la cooperación porque ¿quién lo puso en duda? ¿Nosotros? No”, expresó.

El canciller Marcelo Ebrard indicó que nuestro país cumple con los acuerdos en materia de seguridad entre ambos países ya que por ejemplo está combatiendo el tráfico de fentanilo.

“¿Qué fue lo que dijo México? ¿Amenazó? No, dijo: ‘a ver, aquí está el convenio, tenemos cooperación en todo, armas’. Bueno, acabas de dar fentanilo, 518% de aumento por las acciones de la Secretaría de la Defensa Nacional y el Gabinete de Seguridad aquí presente, de incremento, ¿en qué? En recuperar, en impedir que ese fentanilo llegue a los Estados Unidos, por eso es tan importante la cooperación con México, 518%, no lo tienen las agencias de Estados Unidos ese aumento, si revisas las cifra”, informó.

Más notas sobre