www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Sedena refuerza combate al tráfico de fentanilo

 

Durante la presentación del informe mensual de seguridad correspondiente al mes de agosto, aseveró que en el país no se produce fentanilo, sin embargo que llega de China y se procesa ya sea la tableta o ampolleta.


Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, señaló que se está combatiendo el tráfico de fentanilo que deja altas ganancias a los grupos delincuenciales.

Dijo que algunos de los cárteles que se dedican a este tráfico son el del Pacífico, Jalisco Nueva Generación y grupos en Michoacan.

Durante la presentación del informe mensual de seguridad correspondiente al mes de agosto, aseveró que en el país no se produce fentanilo, sin embargo que llega de China y se procesa ya sea la tableta o ampolleta.

Detalló que mientras un kilogramo de marihuana se vende en 80 dólares (mil 698 pesos); uno de cocaína en 12 mil dólares (251 mil 820 pesos); de heroína 35 mil dólares (734 mil 475 pesos); y el de fentanilo es de 400 mil dólares (8 millones 394 mil pesos).

Manifestó que se han detectado cinco rutas internacionales de tráfico de las cuales dos llegan a nuestro país, una de ellas es China – México y Estados Unidos y la segunda es India – México y Estados Unidos.

Los aseguramientos de han realizado en Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán, a donde llega principalmente esta droga; y en lo que va el año se han decomisado mil 40 kilogramos a diferencia de lo que se incautó el año pasado que fue de 361.

“No se han asegurado laboratorios de fentanilo sino que hemos asegurado laboratorios donde se hacen las tabletas. No se producen fentanilo aquí en nuestro país, aquí se conforman, llega el producto, la materia prima, el polvo y aquí se se produce en la tableta pero no se produce el fentanilo”, dijo.

“Hasta la fecha no hay ninguna evidencia sobre el establecimiento de un laboratorio para la producción de esta droga en el país”, reiteró.

Refirió que esta droga de origen sintético es un analgésico 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína, lo que lo hace sumamente adictivo y dañino.

“Es sumamente adictivo por la potencia que tiene, requiere de una mínima inversión, un corto tiempo para su elaboración, altas ganancias en comparación con otras drogas, es fácil de ocultar y se mezcla con otras tipo de drogas por las presentaciones que puede tener”, afirmó.