www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Por prudencia AMLO esperará resultados en EUA

 

En la conferencia de prensa matutina, aseguró que no tiene en nada en contra del candidato presidencial demócrata Joe Biden, ni del partido demócrata o republicano, “nosotros somos el partido de México, ese es nuestro partido”.


Al asegurar que actúa con “prudencia” y respetando la Constitución sobre la autodeterminación de los pueblos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que no es juez electoral y esperará a que se terminen de resolverse los procedimientos legales de la elección en Estados Unidos para felicitar a un candidato.

En la conferencia de prensa matutina, aseguró que no tiene en nada en contra del candidato presidencial demócrata Joe Biden, ni del partido demócrata o republicano, “nosotros somos el partido de México, ese es nuestro partido”.

Aseveró que independientemente del resultado de la elección se mantendrá una relación de respeto con el gobierno de Estados Unidos.

“Hay tiempos, se va a saber quién será el próximo presidente y establecemos ya la relación, que no será malo en ningún caso, en ningún caso será mala, siempre vamos a tener una muy buena relación o procurar una buena relación con el gobierno de Estados Unidos, pero no nos vamos a meter, eso de pronunciarnos es como si fuésemos nosotros jueces electorales”, dijo.

“En el caso de que se decida que gana el señor Biden no hay ningún problema porque nosotros tenemos ya definida una política de respeto, no permitiríamos, eso si lo que permitió el presidente Calderón, la introducción de armas en el operativo secreto de ‘rápido y furioso’, eso no, incluso creo que no se van a atrever a planteármelo”, expresó.

Reiteró su postura que expresó el sábado en donde dijo que esperará a que las autoridades en ese país decidan quién es el ganador de la elección a la presidencia y se respeta lo establecido en la Constitución en materia de política exterior lo que “no significa que estemos en contra agua favor de nadie”.

“Llevamos muy buena relación con el gobierno del presidente Donald Trump, porque ha habido una relación de respeto, de no intervención, y no tenemos ninguna diferencia con el candidato del partido demócrata, el señor Biden, Ningún problema con él e incluso lo conocí hace como ocho o 10 años, no tenemos nada en contra del presidente, del posible presidente electo, ahora candidato Biden, y no tenemos nada en contra del partido demócrata del partido republicano o demócrata, nosotros somos el partido de México, ese es nuestro partido”, aseveró.

Puso como ejemplo que en Bolivia, se vivió una situación gravísima, pero el pueblo resolvió por la vía democrática y tomó posesión el presidente Luis Arce.

Criticó que los opositores tengan ansia y desesperación para que se reconozca a un candidato.

“¿Por qué no esperar?, ¿cuál es la prisa?”, cuestionó

López Obrador dijo que no hubo debate al interior del gabinete porque es una facultad del presidente, “cuando me plantearon el tema dije vamos a esperarnos para que se terminen de llevar a cabo todo el proceso legal y en ese momento resolvemos”.

Aclaró que el tiempo de espera para felicitar a un candidato, “no significa el que nosotros vamos a estar avalando que hubo fraude, eso lo debe revisar la autoridad competente” y refirió que en 2006 Sin tenerse el resultado oficial de la elección varios gobiernos como el de España ya estaban felicitando a Felipe Calderón lo que calificó de “imprudencia”.

Dijo que con el canciller Marcelo Ebrard intercambió de puntos de vista sobre el tema, “de esto que iban a manejar nuestros expositores, está mala leche, de que no queríamos nosotros al señor Biden y estábamos a favor del presidente Trump, y que nos íbamos a quedar solos”.

Comentó que otros líderes mundiales son libres de manifestarse.

Pidió que en el salón Tesorería de Palacio Nacional se mostrara el artículo 89 constitucional, el cual leyó.

Destacó la importancia de aplicar las tres ‘P’ “Presencia, paciencia y prudencia”, y dijo que en política se debe tener “cabeza corazón y carácter”.

También criticó que hace cuatro años se tuviera una cargada en el congreso y unos sectores del gobierno a favor de la candidata demócrata Hillary Clinton, Y las declaraciones del entonces gobernador de el Banco de México, Agustín Carstens que pronosticaba un huracán si ganaba el candidato republicano Donald Trump