Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Redacción
25 de Nov 2021

¿Por qué el 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer?

El 25 de noviembre de 1960 se cometió un crimen que marcó un parteaguas en la forma en la que se percibía la violencia de género.
Dia-Internacional-de-la-Eliminación-de-la-Violencia-contra-la-Mujer

Este jueves, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que tiene la finalidad de visibilizar la violencia contra las mujeres y niñas a nivel mundial y aumentar el nivel de concienciación sobre el problema.

Fue el 20 de diciembre de 1993 cuando la Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución A/RES/48/104, proclamó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer y posteriormente el 7 de febrero 2000 se designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

De acuerdo con la ONU, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida.

¿Por qué se eligió este día?

El 25 de noviembre de 1960 se cometió un crimen que marcó un parteaguas en la forma en la que se percibía la violencia de género. El caso involucra a las hermanas: Minerva, Patria y María Teresa, que fueron activistas políticas en República Dominicana.

Minerva, María Teresa y Patria Mirabal durante los años cincuenta fueron importantes opositoras al régimen dictatorial de Leónidas Trujillo en República Dominicana, razón por la que fueron encarceladas varias veces, violadas, torturadas y finalmente asesinadas.

El 18 de mayo de 1960 las hermanas Minerva y María Teresa fueron juzgadas en Santo Domingo junto a sus esposos, por atentar contra la seguridad del Estado dominicano y condenadas a prisión, pero semanas después fueron liberadas.

Fue el 25 de noviembre cuando volvían de visitar a sus maridos, que se encontraban en la cárcel, que Minerva, Petra y Teresa fueron interceptadas.

Un Escuadrón de la Muerte del Servicio de Inteligencia Militar las obligó a subirse a un vehículo en el cual fueron trasladadas hacia una casa en la localidad de La Cumbre. Allí fueron asesinadas y luego sus cuerpos golpeados para simular un accidente automovilístico.

Las tres hermanas fueron brutalmente asesinadas en un pueblo cercano a la capital, Santo Domingo, por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Sus cuerpos fueron hallados al final de un barranco, en el interior de un coche. Todo se había planeado para que pareciera un accidente.

Tras conocerse la noticia de la muerte de ‘Las Mariposas’, como se les conocía, miles de personas salieron a la calle a protestar.

Dos años después se llevó a cabo un juicio contra los autores materiales y fueron condenados a varios años de prisión.

Las mujeres se convirtieron en un símbolo de la lucha por el bienestar de las mujeres.

Más notas sobre