www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

PRD demanda comparecencia de López-Gatell

 

Acusaron al funcionario de asumir ilegalmente responsabilidades que la Ley encomiendan al Secretario de Salud y al Consejo de Salubridad General.


La fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, demandó la comparecencia de Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ante la Cámara de Diputados, a fin de que responda por sus múltiples inconsistencias en la comunicación gubernamental durante la pandemia del Covid-19, como la suspensión del Semáforo Epidemiológico, pues con ello pone en riesgo la salud y diversas actividades económicas de la población.

Con este motivo, los legisladores del sol azteca presentaron un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, a fin de que la Junta de Coordinación Política tramite la comparecencia del funcionario ante la Comisión de Salud de dicha Cámara.

En su argumentación, la bancada del Partido del Sol Azteca acusó al vocero del gobierno federal para esta pandemia de dejar en la indefensión informativa a la población al anunciar el 10 de julio pasado que se dejaría de difundir el semáforo epidemiológico, ya que las actividades que se permitirían en cada una de éstas dependen de dicho semáforo.

Indicaron los perredistas que la única explicación de López Gatell para esta cancelación informativa fue que derivaba de “inconsistencia de datos proporcionados por las entidades federativas”.

Manifestaron, sin embargo, que esto es sólo una más de las inconsistencias e irregularidades del doctor López Gatell como vocero presidencial para la pandemia, pues contrario a la Organización Mundial de la Salud, ha desacreditado medidas de protección personal, como los cubrebocas, y de prevención, como la aplicación masiva de pruebas.

“Con ha puesto en peligro la salud de la población, así como también la de personal médico al desestimar la falta de insumos para su protección”, advirtieron los perredistas.

Muestra de ello, agregaron, es que la tasa de contagio de médicos y enfermeras en México es de 20 por ciento seis veces superior que en China y dos veces más alta que en Italia.

“Las y diputados perredistas consideraron que López Gatell se alejó del quehacer científico, dejó de proporcionar datos confiables, y cayó en la politiquería de la descalificación y estigmatización hacia medios de comunicación y hacia quienes expresan sus dudas respecto a la veracidad de sus afirmaciones”, señalaron en el punto de acuerdo.

Acusaron al funcionario de asumir ilegalmente responsabilidades que la Ley encomiendan al Secretario de Salud y al Consejo de Salubridad General.

“La autoridad federal, de la cual es vocero el doctor López Gatell, después de constatar los rebrotes de Covid-19, señala que la responsabilidad de la estrategia fallida es de los estados, pero no les manda los recursos presupuestales necesarios para enfrentarlos”, acusaron.