www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

PRD propone reformas constitucionales para hacer obligatorias las recomendaciones de la CNDH

Fuente: Internet 

Esto con el fin de dotar a la CNDH de armas legales con las que pueda llevar a finales exitosos su tarea de defensa de los Derechos Humanos de las y los más vulnerables.


Con el propósito de que las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sean vinculatorias y se obligue a las autoridades a cumplirlas, la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, propuso reformar el artículo 102, apartado B de la Constitución Política.

De esta forma, agregó, habría una protección más efectiva a las garantías individuales de la ciudadanía, sobre todo de la más vulnerable.

Las recomendaciones son instrumentos por medio de los cuales la CNDH expresa que se ha producido una violación; sugiere las medidas necesarias para subsanarla y, en su caso, solicita que se realice una investigación y que se apliquen las sanciones a los servidores públicos que han incurrido en las conductas violatorias de derechos humanos.

Sin embargo, actualmente, las recomendaciones que emite este organismo no obligan a las autoridades a cumplirlas ni tampoco pueden ser exigidas por la fuerza o a través de otra autoridad, no anulan o modifican los actos contra los que se formuló la queja o denuncia que las generó y, por sí mismas, las recomendaciones no crean, modifican ni extinguen situaciones jurídicas concretas que beneficien o perjudiquen a un particular.

Dijo que esta situación en donde las dependencias gubernamentales no acatan las recomendaciones de la CNDH contribuye a que la imagen colectiva de la institución se vea afectada negativamente debido al incremento de quejas por tortura, desapariciones, tratos crueles y degradantes en el sexenio anterior.

Por ello, subrayo la necesidad de dotar a la CNDH de armas legales con las que pueda llevar a finales exitosos su tarea de defensa de los Derechos Humanos de las y los más vulnerables.

“De aprobarse esta iniciativa, consideramos que cooperará en el reforzamiento, credibilidad y confianza en la CNDH, pues al dotarla de recomendaciones públicas vinculatorias, pasará a contener mayor fuerza a los principios consagrados en el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, concluyó.