www.efekto.tv
Domingo 03 de Marzo 2024

Premio Princesa de Asturias: el Hay Festival y la FIL de Guadalajara ganan en Comunicación y Humanidades

 

El jurado reunido de forma virtual, debido a la pandemia de Covid-19, reconoció a ambas organizaciones por "representar los más importantes puntos de encuentro del libro, los escritores, los lectores y la cultura en el mundo".


El Hay Festival y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara fueron galardonados este martes con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020.

El jurado reunido de forma virtual, debido a la pandemia de Covid-19, reconoció a ambas organizaciones por “representar los más importantes puntos de encuentro del libro, los escritores, los lectores y la cultura en el mundo”.

“Nacido en 1988 en la pequeña localidad galesa de Hay-on-Wye, el Hay Festival convoca a lectores y escritores a través de las ediciones que se extienden desde 2006 por América, Europa y Oriente Próximo”, dijo el jurado desde Oviedo, norte de España.

Peter Florence, director ejecutivo del Hay Festival, dijo estar “emocionado” por esta distinción y “afortunado” por poder llevar el certamen hasta América Latina, que ha definido como un “entorno increíblemente rico en literatura e ideas”.

“Somos una organización global, pero somos particularmente afortunados por llevar 16 años trabajando en Latinoamérica, que es un ambiente increíblemente rico en literatura e ideas. Los escritores y lectores con los que trabajamos a diario son una fuente constante de inspiración“, dijo Florence a la Agencia EFE.

BBC Mundo es aliado del Hay Festival de las ciudades de Querétaro (México), Arequipa (Perú) y Cartagena (Colombia).

Sobre la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, surgida en 1987 en esa ciudad mexicana, el jurado la consideró “un fenómeno literario universal”.

“Con una enorme resonancia popular y una participación masiva, constituye un gran foco de proyección de la lengua española”, reconocieron los jurados y su presidente, Víctor García de la Concha.

El presidente de la FIL, Raúl López Padilla, celebró en Twitter el anuncio:

La directora Marisol Schulz, dijo por su parte: “¡¡¡Estamos felices!!! A nombre de todo el gran equipo que hace la FIL Guadalajara, agradezco este reconocimiento”.