www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Profesor del IPN que viajó a China, el posible caso de coronavirus en México

 

La secretaria de Salud de Tamaulipas informó que el hombre de 57 años viajó el pasado 25 de diciembre a la ciudad china de Wuhan, en donde se originó el brote.


Un hombre de 57 años de origen asiático, profesor del área de biología molecular del Instituto Politécnico Nacional (IPN), es el posible portador del coronavirus en México, informó la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST).

Gloria Molina, secretaria de Salud de esta entidad, explicó que el hombre viajó el pasado 25 de diciembre a la ciudad china de Wuhan, en donde se originó el brote, y llegó a la Ciudad de México el 10 de enero para posteriormente dirigirse a Tamaulipas.

“Regresa a México el día 10 de enero, está en la Ciudad de México, en el Instituto un día, y luego vuela a Reynosa donde está el centro de biología molecular del Instituto donde él trabaja. El día de antier empieza con la sintomatología”, explicó Molina en entrevista con Radio Fórmula.

La funcionaria informó que el hombre se aisló en su casa a sabiendas del hecho, en donde está bajo observación.

El paciente se encuentra asintomático, solamente presenta tos seca y rinorrea; actualmente sin fiebre y en constante comunicación con estos Servicios de Salud, informó la dependencia en un comunicado.

Molina precisó que al paciente ya le fue practicada un prueba –un exudado faringeo– para confirmar o descartar este posible caso de coronavirus, la cual partió la mañana de este miércoles al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), localizado en la Ciudad de México, y cuyo resultado se espera que sea entregado en plazo de hasta 72 horas, el cual se cumpliría la tarde-noche de este sábado.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, el hombre, quien es médico de profesión, convivió con cuatro familiares durante su estancia en Wuhan, con quienes se mantiene en comunicación y actualmente se reportan sanos.

La sintomatología del profesor comenzó el lunes 13 de enero de 2020 con tos; el jueves 16 inició con flujo nasal, sin reportar dolor de pecho o dolor de garganta.

Al día de hoy, el paciente está en tratamiento a base de oseltamivir y aislado por cinco días, hasta su mejoría.

En tanto se confirma o descarta este caso, las autoridades han programado una visita a su centro de trabajo para realizar una búsqueda activa de contactos y casos sospechosos.

En una posterior conferencia de prensa, Molina detalló que este posible caso se detectó luego de que el profesor acudió al servicio médico de urgencias en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Reynosa.

Gloria Molina pidió a la población mantener la calma y evitar generar una psicosis entre la población, pues este caso aún no se encuentra confirmado.

https://www.facebook.com/SaludTamaulipas/videos/2543852282559254/

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre este caso de posible contagio y de uno más, el cual ya fue descartado completamente. “Ya hay identificación de lo del virus. Dos casos, uno ya descartado por completo, otro en Tamaulipas que está en observación”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

Este nuevo coronavirus fue detectado el mes pasado en un mercado de la ciudad de Wuhan, en China, donde ha matado a nueve personas e infectado a más de 400. El martes, Estados Unidos confirmó un primer caso en Washington.

Frente a estos hechos, México ha puesto especial atención en los aeropuertos internacionales como los de Monterrey, Cancún y Guadalajara, a donde llegan vuelos directos de China, país de donde proviene este virus.