www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Programas Sociales del Gobierno Federal opacos e ineficientes

Programas Sociales Foto: Internet
Programas Sociales Foto: Internet 

Estos programas tuvieron un presupuesto total de mil 362 millones de pesos para este año, es decir, 0.16 por ciento del total asignado al conjunto de programas sociales del gobierno federal.


Al menos cien de los 122 programas del Gobierno Federal son opacos e ineficientes, informó Gestión Social y Cooperación (Gesoc).

Este centenar de programa, que representan el 81.98 por ciento del total, no pueden ser evaluados en materia de desempeño debido a su falta de transparencia y porque no tienen posibilidad alguna de resolver el problema público que abordan por su dispersión programática y presupuestal, dijo Alfredo Elizondo Rosales, coordinador General de Gesoc, A.C.

De acuerdo con el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales 2019 del GESOC, cuyo reporte fue entregado este martes a la Cámara de Diputados, estos programas concentran 55.76 por ciento del presupuesto de 849 mil 704 millones de pesos asignado en 2019 al gasto social.

Señaló, además, que cinco programas integran la “caja negra del gasto social”, debido a que no identifican la población potencialmente beneficiaria a que van dirigidos, lo cual impide estimar su desempeño.

Estos programas tuvieron un presupuesto total de mil 362 millones de pesos para este año, es decir, 0.16 por ciento del total asignado al conjunto de programas sociales del gobierno federal.

En un evento encabezado por las legisladoras Dulce María Sauri, del PRI y Martha Tagle, de Movimiento ciudadano, así como Thania de la Garza, titular de Evaluación del Coneval, Elizondo Rosales comentó que la calificación promedio de los otros 117 programas considerados en el reporte fue de 64.27, en una escala del cero al cien, pero 44 de ellos reprobaron en su calificación final.

En contraste, cinco programas alcanzaron una calificación superior a 90, mientras que el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales 2018 solo tres obtuvieron ese indicador.

Sobre los “programas insignia” del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el informe destaca el de Jóvenes Construyendo el Futuro, que este año tuvo un presupuesto de 44 mil 320 millones de pesos, pero en 2020 sufrirá una reducción de 42 por ciento y dispondrá de 25 mil 614 millones de pesos, “aspecto que limitará la cobertura del programa y se reflejará en las metas y alcances que se reporten el próximo año”.

Mientras el programa Pensión para Adultos Mayores tendrá, en cambio, un incremento presupuestal de 27 por ciento, al pasar de 100 mil millones de pesos a 126 mil 650 millones, aunque presenta diferencias notables con respecto al programa de la administración anterior, que establecía una edad tres años más baja (65 años en adelante) para acceder al beneficio.

Finalmente se informó que para el programa Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez se aprobaron 17 mil 280 millones de pesos este año y para 2020 contará con 28 mil 995, es decir, un incremento de 68 por ciento para el próximo ejercicio fiscal.