www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Putin es un asesino y pagará el precio por tratar de interferir las elecciones 2020: Joe Biden

 

En una entrevista para 'ABC News', el mandatario estadounidense aseguró que durante la llamada que mantuvo con Putin en enero de este año, le advirtió sobre una posible respuesta a los esfuerzos de interferencia.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró en una entrevista con ABC News que el mandatario ruso, Vladimir Putin,  pagaría por los intentos de interferir en las elecciones de 2020. Además, dijo estar de acuerdo con que Putin es un “asesino”.

Sus comentarios, registrados el martes, se produjeron el mismo día que un informe publicado por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional señaló que Putin ordenó operaciones de influencia para dañar la candidatura de Biden, favoreciendo al expresidente Donald Trum.

De igual manera, el informe detalla que el presidente ruso realizó la misma mecanica en 2016 contra la entonces candidata presidencial demócrata Hillary Clinton.

Putin “pagará un precio” por la interferencia, le dijo Biden al presentador George Stephanopoulos.

El mandatario estadounidense aseguró que durante la llamada que mantuvo con Putin en enero de este año, le advirtió sobre una posible respuesta a los esfuerzos de interferencia.

De acuerdo con bloomberg, Vyacheslav Volodin, presidente de la cámara baja del parlamento de Rusia y aliado de Putin desde hace mucho tiempo, desestimó los comentarios de Biden como “histéricos nacidos de la impotencia”, diciendo que “insultan a los ciudadanos de nuestro país”.

Putin pudo dirigir la intromisión de 2020

De acuerdo con el informe de 15 páginas publicado por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, Putin pudo haber dirigido los esfuerzos para beneficiar al expresidente Donald Trump en las elecciones de 2020.

El informe añadió peso a acusaciones anteriores de que algunos de los principales lugartenientes de Trump estaban haciendo el juego a Moscú al amplificar las afirmaciones contra el entonces candidato Joe Biden por figuras ucranianas vinculadas a Rusia, en el período previo a las elecciones del 3 de noviembre.

Es probable que los resultados sobre el papel de Putin reciban una atención especial, dadas las conclusiones del informe de que figuras respaldadas por Rusia, como el parlamentario ucraniano Andriy Derkach, reclutaron a políticos estadounidenses no identificados en su campaña para desprestigiar a Biden y a su hijo Hunter.

El informe mencionó a Derkach, que se reunió con el abogado de Trump, Rudy Giuliani, en 2019, como alguien cuyos movimientos eran seguidos, si no dirigidos, por Putin.

“Putin tenía competencia sobre las actividades de Andriy Derkach”, dijo el informe. “Otros altos funcionarios también participaron en los esfuerzos de influencia electoral de Rusia -incluidos funcionarios de alto rango de seguridad nacional y de inteligencia- que evaluamos que no actuarían sin recibir al menos la aprobación tácita de Putin”.

 

Con información de Aristegui Noticias.