www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

¿Qué entidades tendrán Ley Seca el 6 de junio por las elecciones?

 

Cada entidad federativa establecerá sus propios lineamientos para limitar la venta de bebidas alcohólicas durante las elecciones y desde un día antes.


Este domingo 6 de junio, se llevará a cabo el proceso electoral identificado como “la elección más grande en la historia de México”, donde se renovará a los integrantes de la Cámara de Diputados y diversos cargos en 32 estados del país. Pero, ¿habrá ley seca durante la jornada electoral?.

Aunque la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales no prohíbe la venta de bebidas alcohólicas durante la elección, sí pide a las autoridades limitar los horarios para establecimientos que distribuyen alcohol antes y durante el día de la elección, según establece la legislación en su artículo 300.

“El día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”.

En ese sentido, cada entidad federativa establecerá sus propios lineamientos para limitar la venta de bebidas alcohólicas durante las elecciones y desde un día antes.

En la Ciudad de México, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo señaló que revisarán con cada alcaldía y con el Instituto Electoral de la CDMX la implementación de la ley seca en la capital del país; sin embargo, hasta ahora “no hay nada en ese sentido”.

En el Estado de México, la legislación electoral prohíbe la venta de alcohol a todos los establecimientos excepto a los restaurantes cuya actividad principal sea la venta de alimentos preparados.

En días pasados, el sector restaurantero exigió a las autoridades no aplicar la legislación y anunció que ofrecería promociones para quienes emitieran su voto en la entidad.

“Hacemos un llamado a todos los ayuntamientos para que no se les ocurra implementar ley seca, porque no sería una buena señal para el sector restaurantero tan afectado por la crisis económica”, señaló el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes, Patricio González Suárez.

Entre las entidades que ya confirmaron la implementación de la ley seca se encuentra Oaxaca, cuya Secretaría General de Gobierno publicó en el Periódico Oficial del Estado la prohibición de venta y consumo de todo tipo de bebidas alcohólicas durante los 5 y 6 de junio. La disposición aplicará desde las 00:01 horas del sábado 5 y hasta las 24:00 del 6 de junio.

En Yucatán, la ley seca aplicará desde las primeras horas del sábado y terminará la última del domingo, informó el gobernador Mauricio Vila Dosal este martes, durante una conferencia de prensa.

Por su parte, el gobierno de Tamaulipas decretó desde la semana pasada la implementación de la ley seca durante el periodo electoral, determinación publicada el 27 de mayo en el Periódico Oficial del Estado. El horario en que no se venderá alcohol iniciará a las 0:00 horas del 5 de mayo y hasta las 24:00 del 6 de junio.

Aguascalientes también anunció que en el estado se suspenderá la venta de bebidas alcohólicas el 6 de junio con motivo de las elecciones para la presidencia municipal, diputados locales y federales. En esa entidad, la legislación aplicará únicamente el día de la elección.

En Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García informó desde el pasado 28 de mayo que el estado tendrá ley seca durante los días 5 y 6 de junio, “a petición de las autoridades involucradas” en los comicios.

En Sinaloa la venta de bebidas alcohólicas estará prohibida durante el 5 y 6 de junio, a excepción de la zona turística de Mazatlán, comprendida por zonas como el Centro Histórico, La Marina y la Zona Dorada.

En Acapulco, Guerrero, la ley seca también iniciará un día antes del inicio de las elecciones, según informó Francisco Fabián Mujica, director de Reglamentos y Espectáculos del municipio; “por lo que no se podrá comerciar bebidas embriagantes en negocios como bares, cantinas, depósitos, misceláneas y tiendas comerciales”.

Por su parte, el titular de Protección Civil de Los Cabos, Baja California, señaló que la ley seca iniciaría en la entidad desde el 5 de junio y hasta el término del día siguiente y advirtió que “es una ley federal que se aplicará al municipio y el estado, a menos que se haga una dispensa federal directamente, que todos deben seguir”.

En Michoacán la legislación se aplicará el 6 de junio en todo el estado; sin embargo, recientemente la secretaria del ayuntamiento de Morelia, Mónica Erandi Ayala, informó que en ese municipio podría iniciar desde el 5 de junio.

Asimismo, la Secretaría General de Gobierno en San Luis Potosí dio a conocer sobre la emisión de un acuerdo para la suspensión, distribución y venta de bebidas alcohólicas desde las 00:00 horas del sábado hasta las 24:00 del domingo; y exhortó a los comerciantes a respetar la medida, de lo contrario, serán acreedores a una sanción.

En Nayarit la ley seca también iniciará la primera hora del sábado y concluirá la última del domingo, así como para 700 establecimientos de venta de alcohol en el municipio de Zacatecas. Hasta el momento, se sabe que la ley seca también aplicará en Puebla, Tabasco, Coahuila, Colima, Querétaro y las ciudades de Cuernavaca, en Morelos, Irapuato, Guanajuato y Ciudad Juárez, Chihuahua.