Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Viernes 28 de Febrero 2020 00:00:00
Capital Coahuila
Capital Querétaro
Capital Edo. de Méx.
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Revista Cambio
  • Radio Capital
  • Pirata FM
  • Capital FM
  • Capital Máxima
Digital
Prensa
Radio
TV

Rechaza Director de PEMEX que la empresa registre pérdidas económicas


Crédito: 8E4DCE95-EC8E-47A4-B391-6E45F70C21E6,
Autor
|
28 de Octubre 2019
|

El director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, rechazó que la empresa haya registrado pérdidas económicas por 87 mil millones de pesos; por el contrario, señaló, los resultados son muy buenos, por lo que pintó un panorama muy alentador ya que se ha logrado renegociar la deuda, se redujo en un 90 por ciento el robo de combustible y se prevé elevar la producción con la perforación de pozos.

Además, con la refinería de Dos Bocas se piensa llegar a un incremento de la capacidad de refinación de casi 1.5 millones de barriles de crudo.

“Nos fue mejor que en 2018 y eso fue lo que vieron los mercados, por eso la buena reacción”, dijo al responder a los cuestionamientos de los legisladores con relación al reporte dado a conocer este miércoles que reporta una caída de 6.7 por ciento en la producción de petróleo y una pérdida de 87.7 millones de pesos.

El funcionario compareció en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno y trató de explicar el éxito del balance de Pemex dado a conocer hoy para los mercados nacionales e internacionales y al final expresó: “No manejo bien el tema financiero, espero no haberlos enredado más”.

Indico que contablemente, se estima una ganancia o pérdida para la empresa comparados el tercer trimestre de 2018 y el mismo periodo de este año.

“Se dice que se tuvo una ganancia de noventa y tantos mil millones por razones de paridad cambiaria y este año de 35 mil millones de pesos de pérdida por concepto de cambio de precios virtual”. Pero, acotó, ni el año pasado “teníamos el flujo de caja los 90 y tantos mil millones de ganancia ni los 35 mil millones de pérdida”.

Informó a los legisladores que son el fin de revertir la caída en la producción de petróleo, para el siguiente año se desarrollaran 20 nuevos campos.

Manifestó que la estrategia petrolera de este gobierno implica no invertir un solo centavo en aguas profundas, como ocurrió en administraciones pasadas. “El Plan de Negocios de PEMEX se basa en el desarrollo de nuevos campos y para ello ya se tienen los primeros resultados”.

En este sentido, preciso que la estrategia es en tierras someras, misma que se va a replicar durante todo el sexenio, a través de la cual se prevé encontrar 166 mil millones de barriles de petróleo.

“Esta estrategia de nuevos campos para 2019 se va a replicar durante todo el sexenio, año con año se van a desarrollar por lo menos 20 nuevos campos, ya se tiene programados la firma de los contratos de los 20 campos. La mitad de esto está en áreas no convencionales donde no se requiere fracking”.
Señaló que los nuevos 20 campos para el 2020, nos van a dar una producción de 255 mil barriles.

“La perforación de nuevos pozos, el conjunto de todas estas acciones no son ocurrencias, esto es un trabajo técnico exhaustivo donde los técnicos de Pemex son muy buenos, conocen perfectamente bien el asunto, ha sido un trabajo muy intenso estos meses y ya se ve el resultado, pero es producto de análisis, estudio, experiencia de prácticas de campo y no tienen que ver con ocurrencias.

Asimismo, informó que los ahorros consolidadas en Petróleos Mexicanos, al mes de septiembre, son por 55 mil millones de pesos; 23 mil millones por el combate al robo de combustible, por no contratos casi 24 mil millones, además de un conjunto de medidas de austeridad y eficiencia en el gasto por 7 mil 645 millones de pesos.

Durante su larga exposición de más de una hora, y que nunca se había permitido en ninguna comparecencia de funcionarios públicos, el titular de la paraestatal, hablo sobre el robo de combustible.

Indicó que con el control de ductos y vigilancia, se avanza en el combate al huachicol ya que se pasó de 74 mil barriles diarios que se robaban al inicio de la administración a cuatro o cinco mil barriles en los últimos meses.

Al admitir que falta controlar en su totalidad este flagelo, indicó que en el periodo enero-septiembre del año pasado la perdida fue de 27 mil 500 millones contra 3 mil 700 de la misma etapa de este año.

Sin embargo, a los legisladores de oposición no les convenció la prolongada explicación que les dio el funcionario sobre la situación de la paraestatal y le recriminaron que siga la corrupción y los saqueos.

José del Carmen Gómez, del PAN, recordó que uno de los compromisos de campaña del Presidente de la República con los mexicanos fue que congelaría el precio de la gasolina y que reduciría el costo del gas y la energía eléctrica en general, el precio de los combustibles. “Y nada de eso ha sucedido”.
La priista Anilú Ingran señaló que Pemex enfrenta una serie de retos consecuentes derivado de la caída constante de la producción petrolera a lo largo de 15 años, ya que el mega campo de Cantarell en este 2019, está produciendo 90 por ciento menos del máximo que llegó a producir.

Fue Alcibíades García Lara, de Movimiento Ciudadano, quien lo cuestionó de la pérdida de 87 mil millones de pesos, pero el funcionario rechazó y dijo que la situación en la empresa está muy bien.

Encuentra más notas sobre