Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Yvonne Reyes
26 de Oct 2020

Rechazan especialistas y académicos reformas a la Ley General de Salud propuesto por Morena

Mayra Galindo, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, dijo que bajo ninguna justificación se pueden tocar los recursos de este fondo.
Captura de pantalla 2020-10-26 a la(s) 14.49.10

Especialistas, académicos, representantes de organizaciones no gubernamentales, así como legisladores de oposición, se manifestaron en contra de la reforma a la Ley General de Salud para que el Gobierno Federal pueda disponer de 33 mil millones de pesos del Fondo de Gastos Catastróficos, que fue presentada la semana pasada por el diputado de Morena, Iván Pérez Negrón.

Consideraron un error que se pretenda desaparecer dicho fondo y que se quiera manipular el manejo de esos recursos que solo se buscan utilizar de manera opaca, sin ninguna transparencia.

Lo anterior lo expusieron al participar en un parlamento abierto convocado por el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Erasmo González, con el fin de escuchar la voz de los expertos.

Mayra Galindo, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, dijo que bajo ninguna justificación se pueden tocar los recursos de este fondo.

“Estoy en contra de la manipulación y adelgazamiento del Fondo de Salud para el bienestar. Lamentamos profundamente las intenciones manifestadas por algunos legisladores para reformar la Ley General de Salud para hacer un uso discrecional del dinero del Fondo de Salud para el Bienestar. Este es un fondo que no debe ser tocado bajo ninguna consideración ni política ni económica”.

Kenji López, consejero de la Junta directiva de la Unión Internacional contra el Cáncer pidió que no se haga esta reforma porque de lo contrario se afectaría a millones de niños, adolescentes y adultos que padecen enfermedades catastróficas.

“Cualquier menoscabo a este fondo, cualquier disminución o cualquier circunstancia que genera poca información para la población es tocar la esperanza de miles de niñas, niños y adolescentes, mujeres y hombres que viven estas enfermedades en nuestro país. Es precisamente lo que pedimos, que sea claro el manejo de lo que se pretende hacer respecto a estas reformas y que en todo caso si es necesario no dar paso a esta reforma que no se haga”.

Por su parte, Mariana Campos, de México Evalúa, también se manifestó en contra. “Incorporar la atención en los hospitales de tercer nivel a los beneficiarios del Insabi lo cual me parece uno de los objetivos más nobles. Sin embargo, se le tiene que dar viabilidad desde el punto de vista del presupuesto y en ese sentido nosotros hemos visto muy pobre el presupuesto en infraestructura, para que tenga cabida y admirar este tipo de propuestas”.

Marcela Vázquez, de la UNAM, considero muy riesgosa la modificación al artículo 77 de la Ley General de Salud pues nadie garantiza que los 33 mil millones de pesos del Fondo de Enfermedades Catastróficas que se van a ir a la Tesorería de la Federación, regresen para atender a las personas que padecen este tipo de enfermedades.

Los diputados del PAN, Sonia Rocha; del PRI, Pedro Pablo Treviño; Fabiola Loya, de Movimiento Ciudadano y Antonio Ortega Martínez, se sumaron a las criticas en contra de iniciativa esta reforma ya que se trata de una propuesta regresiva que pone en riesgo la salud de los mexicanos, por lo que dijeron que no la respaldaran.

Indicaron que el Insabi ha sido un fracaso, el desabasto de medicamentos oncológicos ha sido más que evidente por lo que miles de personas no han recibido sus tratamientos, por lo que desaparecer este fondo sería contraproducente.

El priista Pedro Pablo Treviño advirtió que cancelar estos recursos del Fondo de enfermedades Catastróficas traer graves consecuencias para millones de mexicanos. “Estamos totalmente en contra sin que antes se tenga un análisis serio y real de las consecuencias que traerá esta decisión. No estamos de acuerdo en que el gobierno quiera tapar un boquete de 33 mil millones de pesos dejando un boquete al fondo de salud”.

No obstante, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, afirmó que hay prisa por sacar esta iniciativa y darle tranquilidad al Gobierno para que tenga un fondo de dónde echar mano de inmediato para la compra de la vacuna contra Covid-19, una vez que esta sea descubierta.

“De lo que se trata esta iniciativa es abrir el espacio fiscal dentro de las restricciones que se tienen y dentro de este fondo que son recursos para la salud, de tal manera que se pueda separar alrededor de 33 mil millones de pesos, no sabemos si será suficiente, no sabemos si sobrará o no, pero sí darle la tranquilidad al Gobierno mexicano que tenga un fondo de dónde echar mano de inmediato”.

“Tenemos también la urgencia de que tenemos que completar el Presupuesto de Egresos. El hecho de no poder disponer de estos recursos nos dejaría una Ley de Ingresos por debajo de lo que está presupuesto el gasto público para el 2021. Y en caso de no subsanarlo, pues entraríamos a un ejercicio muy, muy delicado, difícil, de ajuste presupuestal que, a todas luces, con las restricciones que podemos resultar indeseable”, concluyo el diputado Delgado Carrillo.

Más notas sobre