Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Yvonne Reyes
04 de Jun 2020

Rechazo unánime a la desaparición de fideicomisos de Ciencia y Tecnología

Así lo advirtieron científicos, investigadores, legisladores de distintos partidos políticos y expertos en la materia.
unnamed

Científicos, investigadores, legisladores de distintos partidos políticos y expertos en la materia, externaron su rotundo rechazo a la propuesta de Morena de desaparecer los fideicomisos de la ciencia y la tecnología.

La decisión implicará la desaparición de becas, el freno a investigaciones, la asistencia de investigadores y científicos mexicanos a encuentros internacionales, así como la reducción de sueldos a investigadores y la paralización de labores en centros e institutos dedicados a esa rama del conocimiento, advirtieron.

En el parlamento abierto virtual sobre la extinción de fideicomisos en ciencia y tecnología, directores de centros e institutos de investigación señalaron que si bien los fideicomisos son perfectibles, no deben desaparecer.

Dijeron que gran parte de los recursos que manejan son autogenerados y son fiscalizados en todo momento, por proyectos impulsados y por resultados, a través de comités técnicos.

Al respecto, el director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllón, comentó: “La extinción de fideicomisos no puede justificarse en las razones enunciadas en la exposición de motivos de la iniciativa de ley. Tampoco se entiende las razones por las cuales la propuesta de reformas desaparece la posibilidad de obtener recursos autogenerados. De aprobarse, se producirían efectos opuestos a los que se buscan, se perdería la capacidad de generar y usar recursos autogenerados y la posibilidad de acceder a fuentes de financiamiento externas”.

Por su parte, el director de Consulta y Estudios Normativos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), José Martínez, que acudió al parlamento abierto virtual en representación de la titular del organismo, explicó el funcionamiento de los distintos fideicomisos operados.

Subrayó que se respalda mantener los fideicomisos y Conacyt refrenda el compromiso de revisarlos para mayor transparencia y correcta fiscalización, para garantizar el uso adecuado de recursos recibidos y autogenerados.

Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, afirmó que desaparecer estos fondos seria la puntilla para estas instituciones de investigación que han sufrido desde el inicio de esta administración.

Dijo que se correría el riesgo de tener un sector de profesionales precarizados y con el riesgo de migrar donde encuentren mejores oportunidades. “Modificación, en su caso, pero no desaparición de los fondos que respaldan la ciencia”.

La presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Marivel Solís Barrera, manifestó que se deben revisar a profundidad todas las opciones posibles, incluso la posibilidad de dar continuidad a estos fondos.

Manifestó que al cierre del año 2009 el saldo de los fondos de ciencia y tecnología operados por el Conacyt, asciende a los 22 mil millones de pesos, que han servido para impulsar varias áreas de la investigación.

Ante estas posturas de rechazo a dicha propuesta, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, afirmó que el Gobierno Federal no tiene predisposición contra ningún fideicomiso y que el único propósito de revisarlos es mejorar su operación, mantener los instrumentos que sean útiles, modificar los que necesiten ajustes y extinguir los que no estén funcionando de manera adecuada.

“No llegamos con alguna predisposición sobre alguno de los fideicomisos, queremos revisarlos, su pertinencia, su transparencia, los apoyos que por ahí se canalizan y la conclusión será que son buenos instrumentos que deben de seguir, algunos tendrán que modificarse, algunos desaparecerán. Está claro que es una deuda pendiente de este país invertir más recursos en ciencia y tecnología”, remarcó Delgado Carrillo.

Los coordinadores parlamentarios del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla y del Partido de la Revolución Democrática, Verónica Juárez, dijeron no compartir la propuesta de extinguir fideicomisos para ciencia y tecnología, rubro fundamental para el desarrollo del país, en nombre de la austeridad y el combate a corrupción.

Coincidieron en que es preciso transparentar los fideicomisos referidos, redoblar las auditorías y también, mantener los recursos que reciben y autogeneran a través de sus proyectos de investigación.

Más notas sobre