www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Registró Mario Marín la marca “Mi gober precioso” para comercializar vinos y licores

 

En el expediente 0773958 emitido por el IMPI el 27 de marzo de 2006, se puede leer la solicitud de registro de marca bajo solicitud de Gabriel González Molina, asesor jurídico del exgobernador, con domicilio en 3 A Sur 4507, Huexotitla, Puebla.


Mario Marín, exgobernador de Puebla acusado de torturar a la periodista Lydia Cacho, registró su alias “Mi gober precioso” ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para comercializar con ella vinos y licores.

En el expediente 0773958 emitido por el IMPI el 27 de marzo de 2006, se puede leer la solicitud de registro de marca bajo solicitud de Gabriel González Molina, asesor jurídico del exgobernador, con domicilio en 3 A Sur 4507, Huexotitla, Puebla.

Según el acta, la marca sería utilizada para la comercialización de vinos, licores, agua, vestuario y artículos de publicidad; así como para su publicidad, gestión y administración de negocios.

Aunque el registro lo realizó el asesor legal de Mario Marín, como apoderados de la marca quedaron los empresarios Fernando Treviño y Fernando Rivadeneyra; así como los abogados Juan Carlos Cuevas y Erika Hernández Acosta.

Por el registro de marca pagaron 2 mil 167 pesos, sin embargo, inicialmente el IMPI le negó la autorización porque “Mi gober precioso” era el sobrenombre del entonces gobernador de Puebla y podría ser “susceptible de engañar al público o inducir al error”.

“Como impedimento que la denominación propuesta a registro resulta ser el sobre nombre del gobernador Mario Marín Torres, gobernador de Puebla, por lo que es susceptible de engañar al público o inducir a error sobre la procedencia de los mismos”.

Según el Instituto, el nombre propuesto infringiría el artículo 90 fracciones XII, y XIV de la Ley de la Propiedad industrial, en relación con los artículos 87, 88 y 89.

Tras esa decisión, González Molina entregó al IMPI un documento donde Mario Marín Torres avaló el uso de su sobrenombre, con lo que el 27 abril el Instituto entregó los derechos de la marca por un periodo de 10 años, es decir, hasta el 27 de marzo de 2016.

El sobrenombre de “Mi gober precioso” tuvo su origen durante una llamada que se filtró entre el exgobernador y el empresario José Kamel Nacif Borge, donde éste le agradeció al exfuncionario por haber encarcelado a la periodista Lydia Cacho.

Al inicio de la llamada, Kamel saluda a Mario Marín diciéndole “Mi gober precioso”, tras lo cual le ofrece también dos botellas de coñac en agradecimiento por haber participado en la captura de la periodista.