Efekto TV
Martes 21 de Mayo 2019 00:00:00

Reporte de Mueller sobre Trump deja con dudas a muchos


Crédito: AP Photo,, El fiscal especial Robert Mueller pasa por la Casa Blanca después de asistir a un servicio religioso en la Iglesia Episcopal St. John en Washington, el 24 de marzo de 2019. (AP Photo/Cliff Owen, File)
Autor
|
15 de Mayo 2019
|

WASHINGTON (AP) — Durante casi dos años, la nación observó y esperó mientras el fiscal especial Robert Mueller investigó al presidente Donald Trump y su campaña por una posible colusión con Rusia y la obstrucción de la justicia.

El lanzamiento de una versión resumida del informe de 448 páginas de Mueller el mes pasado ofreció un momento de cierre esperado para muchos pero dejó insatisfechos a otros.

Tres semanas de debate y análisis públicos los han dejado preguntándose qué intentaba decir Mueller y qué piensa realmente, en particular sobre la cuestión de la obstrucción, donde el documento no llegó a ninguna conclusión. Esa incertidumbre ha dado a los partidarios de ambos lados una oportunidad para usar los hallazgos de Mueller a su gusto y ha dejado a muchos estadounidenses _que probablemente no leerán el informe completo_ preguntándose sobre qué creer y en quién confiar.

Melissa Garcia, una consejera de salud de 29 años, compara el informe de Mueller de dos volúmenes con los “términos y condiciones” legales que la mayoría de los consumidores pasan por alto.

“Solo le pediría que lo resumiera porque él lo conoce mejor. Quiero la versión abreviada pero con los detalles más importantes”, dice García, una independiente que apoyó a Hillary Clinton en 2016.

La republicana Becky McBreen, una votante de Trump de 58 años de Schuylkill Haven, Pensilvania, que trabaja en una compañía de aluminio, dice que le gustaría preguntarle a Mueller: “Dejando a un lado el sesgo político, en el fondo de su corazón, ¿realmente cree que Trump se confabuló con Rusia para sabotear a Hillary?” (El informe no encontró una conspiración criminal entre Rusia y la campaña de Trump).

El demócrata Adam Singer, empleado en el sector del comercio electrónico de 52 años en Miami Beach, Florida, dice que está ansioso por que Mueller “se levante públicamente en la televisión y dé su opinión sobre el informe”.

“No creo que nos hayan contado toda la historia”, dice Singer.

No son solo los estadounidenses comunes los que anhelan la claridad.

Habiendo estudiado detenidamente el informe una vez, la representante Debbie Dingell, demócrata por Michigan, está ahora en su segunda lectura. Y todavía tiene preguntas.

“Es por eso que necesitamos que testifique”, dijo. “Creo que nos lo debe a nosotros”.

Richard Ben-Veniste, quien se desempeñó como uno de los fiscales principales en la investigación de Watergate, dice que Mueller “probablemente podría haber sido más claro”.

___

Mary Clare Jalonick y Lisa Mascaro en Washington, Michael Rubinkam en Schuylkill Haven y Quakertown, Pensilvania, Clarice Silber en Austin, Texas y Ellis Rua en Miami contribuyeron a este informe.

___

Siga a Benac en Twitter en http://twitter.com/nbenac

Encuentra más notas sobre