Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Noemi Gutiérrez
25 de Nov 2020

Repunta violencia contra periodistas: Encinas

Dijo que en 5% de los casos se tiene una sentencia condenatoria, lo que demuestra un alto porcentaje de impunidad.
WhatsApp Image 2020-11-25 at 08.05.34

En lo que va de la presente administración han sido asesinados 38 periodistas, de los cuales 19 se cometieron en lo que va del año, lo que lo convirtió en el más violento, señaló Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

Dijo que en 5% de los casos se tiene una sentencia condenatoria, lo que demuestra un alto porcentaje de impunidad.

En la conferencia de prensa matutina y entre el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que en 10 años han sido asesinados 138 periodistas, “los tres Últimos años han tenido un reporte significativo, y reconocer que este año es lamentablemente el año en donde se han cometido el mayor número de homicidios en la última década alcanzando la cifra de 19”.

Dijo que al inicio del gobierno se registraron dos homicidios en el mes de diciembre de 2018; 17 homicidios en 2019, en tanto que es lo que va del año se han registrado 19.

“La mayor parte de estos homicidios se localizan fundamentalmente en cinco entidades, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas, y Chihuahua, que concentran más del 51% de los homicidios cometidos contra periodistas en esta década”, expresó.

Dices tú que la violencia también ha alcanzado a periodistas que estaban en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ya que desde su creación en 2017 a la fecha han sido asesinados seis periodistas, y solo en tres casos hay presuntos responsables bajo proceso penal.

El subsecretario dijo que el homicidio no es la única violencia que enfrenta el gremio periodístico.

“En lo que corresponde a los últimos cinco años tenemos registrados mil 52 agresiones diversas contra periodistas que van desde golpes, presiones, amenazas hasta ataques a sus oficinas Y queremos destacar que en más de 40% de estas agresiones han sido identificadas como atribuibles a servidores públicos. El espacio donde se dan fundamentalmente este tipo de violencia es lamentablemente en el ámbito municipal y con servidores públicos de este ámbito de gobierno”, expuso.

De los 38 homicidios de periodistas cometidos en la presente administración, se ubican en Sonora, Guerrero y Veracruz.

En cuanto al perfil de las víctimas el 13% de los homicidios cometidos en la presente administración han sido contra mujeres, y el resto son hombres; Cavan a la cobertura de notas policiacas, políticas, deportivas y culturales.

Dijo que de periodistas de investigación sólo tienen documentado un homicidio.

Encinas dijo que del perfil del victimario el 73% de los responsables identificados están vinculados con actividades delictivas; 26% a la delincuencia organizada; 47% a la delincuencia común; 9% vinculado a servidores públicos.

“Lo lamentable del asunto es que no avanzan los procesos judiciales y hay un porcentaje muy alto de impunidad porque solamente el 5% de los 38 homicidios cometidos en esta administración tienen una sentencia”, advirtió.

Más notas sobre