Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Redacción
18 de Feb 2020

Revelan video inédito de 'El Chapo' en el penal de El Altiplano

El exlíder del Cártel de Sinaloa es procesado no sin antes responder a un interrogatorio de rutina para después llevarlo a su celda.
Chapo

El portal Latinus sacó a la luz una serie de imágenes inéditas del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo. Las fotografías y videos muestran el momento posterior a su tercera captura, la noche del 8 de enero del 2016.

En el contenido multimedia se observa el momento de la llegada de Loera al penal del Altiplano, siendo identificado como el reo 3870.

Luego de que los policías federales realizaron las revisiones correspondientes, procedieron a cortarle el cabello y el bigote, como lo marca el reglamento. Seguido de ello, Guzmán Loera fue sometido a un interrogatorio.

Posteriormente, los oficiales, comandados por Eduardo Guerrero, entonces titular de los penales federales, condujeron al narcotraficante hasta su celda, en la que estuvo reguardado por alrededor de 4 meses.

En el fondo de la celda se encuentra una cama de cemento. Los custodios entregan a “El Chapo” una chamarra, una colchoneta y dos rollos de papel del baño.

Fue sentenciado a cadena perpetua

El pasado 17 de julio del 2019 Joaquín Guzmán Loera fue sentenciado a cadena perpetua, la cual cumplirá en ADX, por ser considerda la cárcel con mayor seguridad en Estados Unidos.

Antes de ser pronunciada su sentencia, El Chapo agradeció al juez, a su esposa, a su madre, a sus hijas e incluso a los guardias, por haber sido parte de su juicio que duró más de tres meses.

El 12 de febrero del año pasado Guzmán fue declarado culpable de una decena de cargos que incluyen narcotráfico, lavado de dinero y liderar un grupo criminal.

Se fugó tres veces de penales de máxima seguridad

El Chapo fue un recurrente prófugo de la justicia. En el año 1993, ocurrió su primera captura. Los hechos sucedieron el 10 de junio cuando las autoridades mexicanas anunciaron su aprehensión en Guatemala. Sin embargo, no fue hasta el año 1995 cuando Guzmán fue declarado culpable y sentenciado a 20 años de prisión.

Seis años después, el 19 de enero la noticia fue difundida por medios de comunicación; Guzmán Loera escapó de una de las dos prisiones de máxima seguridad en México, ubicada en el estado de Jalisco, presuntamente en un carro de lavandería.

La segunda captura del chapo sucedió el 22 de febrero del 2014 a cargo de la Armada mexicana, en un condominio de Mazatlán, luego de eludirlos por varios días a través de túneles en Culiacán, Sinaloa.

Al año siguiente, el 11 de julio del 2015, “El Chapo” logró escapar de la prisión de máxima seguridad ubicada en el Estado de México, por medio de un túnel de 1.5 kilómetros de largo.

Pese a su última huida, seis meses más tarde, el 8 de enero del 2016, nuevamente, la Armada de México capturó a Guzmán Loera, durante una operación realizada en Los Mochis, Sinaloa, para que el 19 de enero del 2017 fuera extraditado a Estados Unidos.

Más notas sobre