Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Redacción
29 de Oct 2020

Reviven a Javier Valdez en video y exige a AMLO esclarecer crímenes

La organización no gubernamental Propuesta Cívica logró recrear al periodista a través de un software.
recreacion-del-periodista-javier-arturo-valdez-cardenas

El periodista Javier Arturo Valdez Cárdenas, asesinado el 15 de mayo del 2017, en Culiacán, Sinaloa, fue revivido en un video, donde exige al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se esclarezca su homicidio y el de otros comunicadores en nuestro país.

La organización no gubernamental Propuesta Cívica logró recrear, a través del software deepfake desarrollado en Rusia, al periodista Javier Arturo Valdez Cárdenas. En la imagen se aprecia al periodista enviando  un mensaje al presidente López Obrador.

“Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, soy Javier Valdez, periodista y escritor. El 15 de mayo de 2017 fui asesinado por órdenes de alguien a quien no le gustó lo que publiqué, pero aquí estoy, como me ve, hablándole”, dice la recreación del periodista al inicio del mensaje.

Añade que hoy una  pandemia afecta al mundo, pero pese a eso es necesario seguir hablando de otras dolencias que en México han cobrado aún más vidas.

El video fue publicado a través de YouTube y tiene una duración de un minuto con 39 segundos.

“Yo no tengo miedo señor presidente porque no me pueden matar dos veces, por eso vengo a hablar por las y los cientos de periodistas que fueron asesinados, desaparecidos y desplazados por realizar un periodismo ético de investigación que desnudaron las entrañas del poder corrupto y el crimen organizado en México, que es producto de la indiferencia, por no decir complicidad de varios gobernadores y funcionarios estatales y federales”, señala la recreación del periodista asesinado.

En la recreación, el periodista exige al presidente cumplir con su obligación. Señala que hasta que su crimen y el de los de compañeros y compañeras no estén aclarados, ni ellos ni sus familias tendrán paz.

“¿Será que su gobierno de transformación tendrá la voluntad política de esclarecer estos crímenes y castigar a los verdaderos responsables? Hoy tiene usted señor presidente la oportunidad de diferenciarse de sus antecesores y hacer un cambio de verdad, de darnos justicia”, puntualiza la recreación.

Añade que un país sin verdad es un  país sin democracia.

“Aunque quieran callarnos, seguimos hablando”, concluye el mensaje.

Más notas sobre