www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Morena: amparo de Rosario Robles

Ricardo Monreal
Ricardo Monreal 

Rosario Robles con orden de aprehensión por la “Estafa Maestra”


Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, declaró que sería lamentable y alarmante que la suspensión provisional de amparo otorgada por el Poder Judicial a Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social, contra una posible orden de aprehensión por su involucramiento en la “Estafa Maestra”, se le hubiera concedido por circunstancias de índole político o de interés particular.

Ricardo Monreal
Ricardo Monreal

El presidente de la Junta de Coordinación Política advirtió que en este gobierno se aplicará la ley sin excepción. Rechazó que en este y en otros casos, como el de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex; el abogado Juan Collado y Carlos Romero Deschamps, líder de los petroleros, haya persecución política, porque “no habrá ni perseguidos ni presos políticos”. “En este gobierno estimo que no habrá ningún preso político, sino delincuentes comunes, presuntos responsables de delitos cometidos en distintos momentos de la historia.

 

 

Totalmente señalo con contundencia que en este gobierno no habrá presos políticos, habrá sometidos a proceso penal quienes hayan cometido violaciones a la ley o, actos de corrupción o, bien, actos que en el pasado se mantuvieron impunes. Hoy se terminó la impunidad, yo conozco al presidente de la República como titular del Ejecutivo Federal no va a tratar de llegar a acuerdos con nadie, simplemente dirá aplíquese la ley”. Recordó que, en septiembre pasado, cuando inició esta legislatura, se solicitó la comparecencia de Rosario Robles para explicar el supuesto desvío de 708 millones de pesos en las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, derivado de la investigación de la llamada “Estafa Maestra”.

Rosario
Rosario

 

El coordinador de Morena dijo que todos los que resulten implicados en posibles casos de corrupción, se les deben garantizar los principios fundamentales de presunción de inocencia y de debido proceso. Destacó que, en esta administración el presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene injerencia sobre la toma de decisiones en la Fiscalía General de la República, ni en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya que ambas gozan de autonomía y cuentan con el respaldo de la bancada morenista.