www.efekto.tv
Miércoles 17 de Abril 2024

Ricardo Monreal marca pauta para que el Senado este pendiente de las negociaciones del T-MEC

 

Monreal Ávila agregó que entre los cambios planteados por Estados Unidos está un mecanismo de verificación y certificación del cumplimiento de los compromisos laborales establecidos en el Tratado.


Claro como es, el senador Ricardo Monreal, líder de la mayoría parlamentaria, precisa que en el Senado de la República están atentos a las negociaciones que, sobre el Tratado México, Estados Unidos y Canadá, se llevan a cabo en Washington.

Estos encuentros se realizan entre funcionarios mexicanos, el gobierno norteamericano, legisladores estadounidenses, principalmente demócratas, y sindicatos de aquel país.

En rueda de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política solicitó al Secretario de Relaciones Exteriores que “no se firme nada” ni se llegue a ningún entendimiento hasta que el Senado tenga la evaluación, una valoración de la probable modificación o adición.

En estas horas o días que son cruciales para el país, reveló que legisladores demócratas, la Cámara de Representantes y los sindicatos de la Unión Americana han planteado cambios al T-MEC en cinco rubros: materia laboral, ambiental, mecanismos para la solución de disputas y protección de patentes de medicamentos, así como “en algo del contenido del aluminio y el acero”.

Monreal Ávila agregó que entre los cambios planteados por Estados Unidos está un mecanismo de verificación y certificación del cumplimiento de los compromisos laborales establecidos en el Tratado, en instalaciones productivas, incluso plantas y empresas mexicanas.

A manera de previsión, indicó que el Senado está en contra de incorporar una medida que implique un riesgo para la soberanía y la competitividad del país; así como de la posibilidad de que se sumen más temas a la discusión.

Esto amplía la posibilidad de que Estados Unidos pueda llevar a México a un panel de solución de controversias, que implique ser sujeto de sanciones o restricciones comerciales por incumplimiento de estos compromisos”, advirtió.

Se trata, subrayó el senador, de modificaciones que tienen una lógica político-electoral estadounidense. “Por ello, el Senado ha decidido actuar con mesura”, pues tiene la responsabilidad de impulsar una política exterior con visión de Estado, que beneficia a todos y a todas las mexicanas.

Consideró que esto incluye ser vigilante de cualquier cambio en el T-MEC, porque tiene que haber reciprocidad en las cartas paralelas, adendum, o propuestas de modificación.

Recordó que el Pleno del Senado otorgó a este órgano de dirección y a las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte, facultades para recibir todo tipo de documentación y de avanzar en los probables adendum o ampliaciones para que continúe nuestra intención de tener acuerdo comercial.

De esta manera, agregó, “no descartamos tener reunión extraordinaria. Estamos en alerta el Senado de la República y “no es remoto que nos reunamos mañana sábado o el domingo, incluso, no es remoto y por eso tenemos el acuerdo del Pleno de reunirnos a la hora que sea conveniente.