Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Martes 28 de Enero 2020 00:00:00
Capital Coahuila
Capital Querétaro
Capital Edo. de Méx.
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Revista Cambio
  • Radio Capital
  • Pirata FM
  • Capital FM
  • Capital Máxima
Digital
Prensa
Radio
TV

Ricardo Monreal marca pauta para que el Senado este pendiente de las negociaciones del T-MEC


Monreal Ávila agregó que entre los cambios planteados por Estados Unidos está un mecanismo de verificación y certificación del cumplimiento de los compromisos laborales establecidos en el Tratado.
Crédito: images (17),
|
06 de Diciembre 2019
|

Claro como es, el senador Ricardo Monreal, líder de la mayoría parlamentaria, precisa que en el Senado de la República están atentos a las negociaciones que, sobre el Tratado México, Estados Unidos y Canadá, se llevan a cabo en Washington.

Estos encuentros se realizan entre funcionarios mexicanos, el gobierno norteamericano, legisladores estadounidenses, principalmente demócratas, y sindicatos de aquel país.

En rueda de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política solicitó al Secretario de Relaciones Exteriores que “no se firme nada” ni se llegue a ningún entendimiento hasta que el Senado tenga la evaluación, una valoración de la probable modificación o adición.

En estas horas o días que son cruciales para el país, reveló que legisladores demócratas, la Cámara de Representantes y los sindicatos de la Unión Americana han planteado cambios al T-MEC en cinco rubros: materia laboral, ambiental, mecanismos para la solución de disputas y protección de patentes de medicamentos, así como “en algo del contenido del aluminio y el acero”.

Monreal Ávila agregó que entre los cambios planteados por Estados Unidos está un mecanismo de verificación y certificación del cumplimiento de los compromisos laborales establecidos en el Tratado, en instalaciones productivas, incluso plantas y empresas mexicanas.

A manera de previsión, indicó que el Senado está en contra de incorporar una medida que implique un riesgo para la soberanía y la competitividad del país; así como de la posibilidad de que se sumen más temas a la discusión.

Esto amplía la posibilidad de que Estados Unidos pueda llevar a México a un panel de solución de controversias, que implique ser sujeto de sanciones o restricciones comerciales por incumplimiento de estos compromisos”, advirtió.

Se trata, subrayó el senador, de modificaciones que tienen una lógica político-electoral estadounidense. “Por ello, el Senado ha decidido actuar con mesura”, pues tiene la responsabilidad de impulsar una política exterior con visión de Estado, que beneficia a todos y a todas las mexicanas.

Consideró que esto incluye ser vigilante de cualquier cambio en el T-MEC, porque tiene que haber reciprocidad en las cartas paralelas, adendum, o propuestas de modificación.

Recordó que el Pleno del Senado otorgó a este órgano de dirección y a las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte, facultades para recibir todo tipo de documentación y de avanzar en los probables adendum o ampliaciones para que continúe nuestra intención de tener acuerdo comercial.

De esta manera, agregó, “no descartamos tener reunión extraordinaria. Estamos en alerta el Senado de la República y “no es remoto que nos reunamos mañana sábado o el domingo, incluso, no es remoto y por eso tenemos el acuerdo del Pleno de reunirnos a la hora que sea conveniente.

Encuentra más notas sobre