Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Ruben Arizmendi
06 de Oct 2020

Ricardo Monreal propone iniciativa para crear una FGR más profesional, eficaz y eficiente

Monreal Ávila destacó que esta reforma armoniza todos aquellos ordenamientos legales que se refieren a la FGR, de modo que no existan inconsistencias o contradicciones que puedan dificultar su efectividad.
Captura de pantalla 2020-10-06 a la(s) 10.23.02

El senador Ricardo Monreal presentará este martes una iniciativa a la que le “apuesta” a un adelgazamiento radical de la estructura administrativa de la Fiscalía General de la República (FGR), sin afectar su efectividad y hacerla una institución más profesional, eficaz y eficiente.

Para ello propone un proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Fiscalía General de la República y se abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, con el objetivo llevar a cabo la reorganización administrativa de la institución, una efectiva descentralización y mayor eficiencia, respecto a las atribuciones del Ministerio Público de la Federación.

El legislador por Morena dejó en claro que este proyecto de ley es resultado de una serie de trabajos de análisis y diagnóstico sobre el desempeño de la FGR, “a través de los cuales fueron identificadas diversas áreas de oportunidad para hacerla una institución más profesional, eficaz y eficiente, tanto en su organización estructural como en los procesos de investigación”.

Además de abrazar el principio de austeridad, dijo, tiene el propósito de fortalecer aquellas áreas acordes con las necesidades reales en materia de procuración de justicia, que permitan atender de forma adecuada el fenómeno criminal, subrayó el senador zacatecano.

En su exposición de motivos también formula que esta nueva ley contemple la integración, funcionamiento y atribuciones de la FGR de forma clara y realista, así como la organización del Ministerio Público de la Federación; los principios que regirán la actuación de todos los servidores públicos de la institución, incluyendo la objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, respeto a los derechos humanos, lealtad, imparcialidad, y perspectiva de género.

Destacó que la colaboración de las policías y de la Guardia Nacional se llevará a cabo bajo el mando y conducción del Ministerio Público y ratifica que la duración del cargo del titular de la Fiscalía General será por un período de nueve años.

La nueva estructura constará del Fiscal General; siete fiscalías especializadas; la Agencia de Investigación Criminal; la Oficialía Mayor; el Órgano Interno de Control, así como demás unidades creadas por mandato legal o que determine el Fiscal General en el Estatuto orgánico.

La FGR contará con equipos de investigación y litigación, que tendrán como función organizar y gestionar la estrategia de aquella de forma eficiente y, cuando exista concurrencia de delitos o de fenómenos delictivos, se podrán conformar equipos mixtos de investigación y litigación con personal de otras Fiscalías o Procuradurías de las entidades federativas.

También se prevé un mecanismo de ventanilla única mediante el cual se canalicen de forma oportuna los asuntos para su adecuado desahogo y atención, así como un sistema de evaluación de resultados.

En materia de coordinación y colaboración, la Fiscalía General contará con un sistema de coordinación regional; uno de medidas de protección para los agentes del Ministerio Público de la Federación, agentes de la Policía Federal Ministerial, peritos, analistas y facilitadores, en virtud del peligro que acarrea el ejercicio de sus funciones.

Se crea el Sistema de Coordinación Interinstitucional, con el que la Fiscalía diseñará, construirá y administrará un sistema informático nacional interoperable.

La iniciativa del coordinador de los senadores de Morena delinea las bases para articular e implementar el Servicio Profesional de Carrera, como un sólido sistema de profesionalización y desarrollo humano, e incluye un marco especial de medidas disciplinarias para los agentes de la Policía Federal Ministerial.

Monreal Ávila destacó que esta reforma armoniza todos aquellos ordenamientos legales que se refieren a la FGR, de modo que no existan inconsistencias o contradicciones que puedan dificultar su efectividad.

“El proyecto trata de detonar otras y más efectivas prácticas institucionales, con el fin de acercar a las víctimas y a la ciudadanía a la construcción de la justicia, impulsar políticas de transparencia y rendición de cuentas. Ya aprendimos de la experiencia pasada; es hora de aceptar con humildad que hubo errores, pero aquí estamos, listos para enmendarlos por el bien de las y los mexicanos”, indicó.

Más notas sobre