www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Ricardo Monreal reconoce ambiente polarizado por reforma eléctrica

 

En entrevista posterior a su participación en la 43ª Asamblea Global de la Privacidad 2021, Monreal reconoce ambiente polarizado por reforma eléctrica.


La discusión de la reforma constitucional en materia eléctrica está muy polarizada, por lo que cualquier comentario, descalificación o ataque de actores externos al Congreso, complicarán la construcción de acuerdos entre los legisladores, advirtió el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.

Recordó que esta es la reforma más profunda que se haya planteado en los últimos tres años, el proyecto clave para la presente administración, por lo que reiteró su llamado a quienes no tienen conocimiento y que no son legisladores, que “nos permitan deliberar, generar los acuerdos y los consensos al interior de las Cámaras”.

En entrevista posterior a su participación en la 43ª Asamblea Global de la Privacidad 2021, Monreal Ávila expresó:

“Yo estimo que está muy polarizado el ambiente político, por eso hacía un llamado ayer a que los actores externos nos permitieran deliberar con respeto”.

Si priva la descalificación, el ataque y los comentarios encontrados, enfatizó el líder de Morena en el Senado de la República, “nos dificulta la discusión”.

Dijo que el grupo parlamentario de Morena y sus aliados (PT, PES y PVEM) estamos todos unidos, pero no nos alcanzan los votos y tenemos que hacer un esfuerzo por conversar con los otros partidos para lograr la mayoría calificada; es un trabajo profundo, intenso de mucha energía y “no nos cansaremos de buscar la posibilidad de consensos para aprobar la ley”.

Resaltó que “a todos los vamos a escuchar, incluyendo a Manuel Bartlett, pero no pueden adelantar lo que la ley vaya a decidir, lo que el legislador vaya a aprobar. Nos dificulta adentro”, expresó.

Reveló que conversa con los grupos parlamentarios del PAN, PRI y el PRD, pero “cuando leen ese tipo de declaraciones se levantan; y me dicen: Cómo quieres que platiquemos si ustedes ya lo definieron, ya lo decidieron”.

“Entonces, les digo no es así, estamos discutiéndolo. Entonces, sí me dificultan mucho los acuerdos”, expresó.

En cuanto al posicionamiento del PRI en la materia, Ricardo Monreal por primera ocasión emitió un comentario a los legisladores del tricolor y a su dirigente nacional Alejandro Moreno “Alito”.

“El PRI tiene que asumirse como un partido moderno, como un partido que recomponga su relación con el poder público, como un partido capaz de celebrar acuerdos, como un partido que no se aísle de lo que está pasando en el país”.

Evidentemente, dijo, la polarización interna, la división interna de opiniones, dificulta más la posibilidad de lograr acuerdos, “pero yo espero que ‘Alito’ pueda mantener la unidad de sus grupos parlamentarios”.

Reiteró que se va a escuchar a todos: “A CFE, a sus asesores, a sus técnicos, a sus científicos, a sus titulares, igual que a la iniciativa privada, a los inversionistas, a los empresarios. Es una ley que debe ser escuchada por los legisladores. Todas las opiniones, todos los puntos de vista”.

Además, consideró que la propia declaración y pronunciamiento de cuatro expresidentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), va a mover el debate y la discusión.

Ricardo Monreal subrayó que la eléctrica, es una reforma clave, por lo que la voz de los cuatro expresidentes del PRI, “es una voz fuerte, evidentemente adentro del PRI si estremece y sacude a las fracciones parlamentarias”.

Sin embargo, confió en que los diputados del PRI puedan sostener los acuerdo