www.efekto.tv
Viernes 01 de Marzo 2024

Ricardo Peralta Saucedo, primer donador de plasma Covid-19

 

Este tratamiento experimental puede ayudar a los enfermos al transferirles una carga importante de anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2 que fueron desarrollados por personas que se han curado de la enfermedad.


Esta mañana inicio el “Protocolo para la Donación de Plasma” por parte de pacientes diagnosticados con COVID-19 en recuperación o que ya se curaron, en el Centro Médico Nacional “20 de noviembre”, el cual fue inaugurado por el Director del Centro, Doctor Alfredo Merino Rajme.

El Primer Donador en registrarse para donar plasma, fue el Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, quien arribó a primera hora a dicho Centro Médico.

Quien luego de seguir los protocolos de higiene y salud, fue ingresado al área de donación.

Cabe recordar que el propio funcionario, a inicios del pasado mes de mayo en su cuenta de Twitter confirmó que dio positivo a Coronavirus y que se encontraba en aislamiento domiciliario, siguiendo las indicaciones del Subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell.

A penas el pasado jueves 11 de Junio, el Subsecretario, encabezo junto con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la firma del acuerdo para finalizar un conflicto laboral, entre la empresa minera Newmont Peñasquito, y la Mesa Directiva del Ejido de Cedros, de Mazapil, Zacatecas, desde la sede de Gobernación en el Palacio de Cobian, en Bucareli.

Vale la pena resaltar que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado para que las personas recuperadas de “COVID-19”, acudan de forma altruista a donar plasma a los “Bancos de Sangre” en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara, ya que este elemento de la sangre puede ayudar pacientes que cursan la enfermedad con cuadros críticos.

“Las personas elegibles para donar plasma son aquellas que se han curado del virus y se debe cumplir la Norma Oficial Mexicana NOM 253 para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos, que tiene como finalidad regular la obtención, procesamiento y uso del plasma a través de un proceso trasparente, altruista y seguro para donadores y receptores, mediante donaciones voluntarias, libres de coacción y no remuneradas”, señaló el IMSS.

Este tratamiento experimental puede ayudar a los enfermos al transferirles una carga importante de anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2 que fueron desarrollados por personas que se han curado de la enfermedad.