www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Rosario Piedra estará al frente de la CNDH

Rosario Piedra Foto: Internet
Rosario Piedra Foto: Internet 

Su principal reto: hacer que esta comisión realmente cambie y que no sea una instancia de simulación y de comparsa de un régimen


Rosario Piedra Ibarra será la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al alcanzar la mayoría calificada en el Senado de la República y enfrentar un proceso de selección envuelto en la controversia en las últimas semanas.

La próxima presidenta de la CNDH rendirá protesta el martes de la semana entrante, durante la sesión ordinaria de la Cámara Alta y entrará en funciones el 16 de noviembre para el periodo 2019-2024, en sustitución de Luis Raúl González Pérez.

“Llego dispuesta a enfrentar el reto, porque sé que voy a contar con el colectivo de las personas que han sido violentadas en sus derechos, eso es lo que me anima”, dijo en entrevista luego de conocer los resultados para, de inmediato, dirigirse con el Presidente de las República.

Con 76 votos -contra 24 de Arturo Peimbert y ocho de Jesús Orozco-, la próxima titular de la CNDH, hija de la activista Rosario Ibarra de Piedra, contó con el apoyo de la bancada de Morena y sus aliados.

La próxima ombudspersons de la Nación ha sido candidata a diputada federal por Morena, y fue secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional del dicho partido, el cual fue fundado por el ahora presidente López Obrador.

Comentó que uno de los principales retos que enfrenta “es hacer que esta comisión realmente cambie y que no sea una instancia de simulación, de comparsa de un régimen, o de cualquier otro poder de los que hay en este país y que quieren que las cosas sigan igual, que no cambien, que se sigan son la simulación, con la impunidad, con la corrupción, y que los miles de ciudadanos que han visto vulnerados sus derechos no reciben la justicia”.

Senadores panistas y priistas, principalmente, recriminaron que, “a pesar de ser una buena mujer”, carece del perfil para ocupar la silla en la Comisión por los siguientes cinco años, “por ser militante de Morena y su cercanía con el presidente López Obrador”.

Los legisladores del PAN mostraron fotografías de Piedra Ibarra junto al presidente López Obrador, mientras al unísono gritaban “autonomía” y reiterar que “no puede haber un titular de la CNDH a modo del Gobierno federal”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la panista Kenia López, consideró que “no es ético y no es lógico, buscar a un presidente o, en este caso, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos a modo, subordinada, cercana al presidente de la República, porque en ese momento estaremos desvirtuando la naturaleza de la Comisión y México no se lo merece”, declaró.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, informó que, en la sesión del próximo martes, se le tomará protesta de la nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León y maestra en Psicopedagogía por la Escuela de Ciencias de la Educación.