www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Sánchez Cordero se autoproclamó gestora de recursos para el Sistema nacional de “Búsqueda de Personas”

SEGOB
SEGOB 

Sánchez Cordero advirtió que en la actual administración Federal no permitirá que sucedan desapariciones como en los dos Gobiernos anteriores.


La Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, se autoproclamó “Gestora Oficial” ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para tramitar los presupuestos necesarios para Comisión Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas.

“Desde este preciso momento me convierto en la gestora oficiosa de los recursos para la Comisión Nacional de Búsqueda”.

Luego de Encabezar la mañana de este jueves la creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), del Sistema nacional de “Búsqueda de Personas”, la secretaria señalo que no habrá límite de recursos económicos, sin embargo destacó que solo falta establecer los lineamientos de actuación del Mecanismo.

SEGOB
SEGOB

En el evento se destacó que se destinaron más de 248 millones de pesos de subsidios a las comisiones locales de búsqueda y además para un Centro de Identificación Humana, en Coahuila.

“Hace apenas 8 meses teníamos 10 comisiones de búsqueda locales, hoy tenemos 29 en todo el país”.

La aprobación del mecanismo fue por unanimidad y se llevó a cabo durante la segunda sesión ordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda.

La Secretaria Olga Sánchez Cordero calificó este mecanismo como la oportunidad de dar un nuevo paso que puede ser trascendental para atender la crisis en materia de desaparición e identificación de personas.

“Quiero compartirles que es un éxito la plataforma de denuncia anónima, ha sido un éxito la primera vez que se tiene en el Mundo y hay una comunicación extraordinaria con las familias, ellas nos acompañan en todo, y con organizaciones de la sociedad Civil defensoras de Derechos Humanos”.

El MEIF se concibe como un mecanismo de carácter extraordinario, multidisciplinario con autonomía técnico-científica que practicará los peritajes pertinentes sobre los cuerpos o restos óseos que no han sido identificados y sean de su competencia.

“Con ello, mantiene como prioridad número uno la atención a la crisis de personas desaparecidas que afecta a decenas de miles de familias”.

SEGOB
SEGOB

Sánchez Cordero advirtió que la actual administración Federal no permitirá que sucedan desapariciones como en los dos Gobiernos anteriores.

“Obviamente no vamos a permitir en este Gobierno que sucedan, las desapariciones y las fosas clandestinas y todo lo que en los dos sexenios anteriores paso, eso no”.

El mecanismo aprobado este jueves, estará formado por expertos forenses nacionales y/o internacionales especializados en las diferentes ciencias que intervendrán en la práctica de peritajes en cadáveres o restos humanos que se encuentren en rezago de identificación o no hayan sido reclamados.

La Secretaria de Gobernación señalo que dicho mecanismo no implica que las fiscalías e instituciones forenses queden eximidas del cumplimiento de sus obligaciones en estricto apego a la normatividad vigente.

“Toda evidencia que se obtenga de practicar los peritajes deberá ser entregada o presentada al Ministerio Público para contribuir al derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición”.

SEGOB
SEGOB