Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Miércoles 13 de Noviembre 2019 00:00:00
Capital Coahuila
Capital Querétaro
Capital Edo. de Méx.
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Revista Cambio
  • Radio Capital
  • Pirata FM
  • Capital FM
  • Capital Máxima
Digital
Prensa
Radio
TV

SCJN invalidó artículo del código penal de SLP que violaba la libertad de expresión


La Acción de inconstitucionalidad número 147/2017, fue promovida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí.
Crédito: SCJN Foto: Internet, SCJN Foto: Internet
|
15 de Octubre 2019
|

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidó el artículo 277 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, que establecía que era un delito a quien cometiera actos “Violentos” o “Agresivos” en contra de un servidor público.

Los Ministros de la Corte consideraron que este articulo violaba la “Libertad de Expresión” y el derecho a la exacta aplicación de la ley, ya que las expresiones “Violentos” y “Agresivos” eran tan amplias que criminalizaban expresiones protegidas por la “Libertad de Expresión”, por lo que el Tribunal Pleno aclaró que:

“Los funcionarios públicos deben ser más tolerantes a la crítica, ya que por su actividad pública, están expuestos a un control más riguroso de sus actividades y manifestaciones que aquellos particulares sin proyección pública alguna”.

El tipo penal era tan amplio y dejaba tantas dudas respecto a qué constituían conductas “Violentas” y “Agresivas” que generaba un efecto de intimidación en las personas que quisieran hacer críticas airadas o incisivas a los servidores públicos.

Por lo tanto, la SCJN manifestó que si bien es necesario contar con mecanismos que protejan a los servidores públicos cuando estén en ejercicio de sus funciones; su establecimiento debe ser cuidadoso y preciso, para que no se vulneren otros derechos.

La Acción de inconstitucionalidad número 147/2017, fue promovida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí.

Encuentra más notas sobre