www.efekto.tv
Lunes 29 de Abril 2024

Se castigará con hasta 32 años de prisión a quien agreda a mujeres

Agresión Foto: Internet
Agresión Foto: Internet 

Los legisladores incluyeron en la ley castigos para los que provoquen daños a las mujeres con ácidos o sustancias corrosivas.


Con 359 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Penal Federal para sancionar hasta con 32 años de prisión a quien ocasione lesiones a una mujer por razón de su género.

Los legisladores incluyeron en la ley castigos para los que provoquen daños a las mujeres con ácidos o sustancias corrosivas.

De acuerdo con las reformas aprobadas, las penas serán de 10 a 15 años de cárcel a quien mutile o cause lesiones que dejen secuelas físicas o en la salud de una mujer por razones de género. El castigo se incrementa a 20 años si entre el agresor y la víctima existe una relación sentimental, de confianza, parentesco o laboral, que implique subordinación o superioridad.

Y se eleva hasta 32 años de cárcel cuando las lesiones a la mujer son provocadas con sustancias corrosivas, como ácidos, o si las lesiones son en genitales y mamas.

De acuerdo con el dictamen, cada año mil 200 mujeres son atacadas con sustancias corrosivas, en muchos casos por su pareja o algún conocido.

Al respecto, la presidenta de la comisión de Justicia, la panista Pilar Ortega Martínez, afirmó que la violencia contra las mujeres se ha vuelto amplia y se ha generalizado en los últimos años.

“El tipo más común es el de lesiones dolosas y culposas que representan el 75. 65 por ciento de los delitos cometidos contra las mujeres con un saldo aproximado de 45 mil 495 víctimas reportadas en todo el país, de enero a agosto del 2019, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública”.

Señaló que lo que hasta ahora está tipificado en el Código Penal Federal para sancionar la violencia contra las mujeres ha sido insuficiente para atenuar el fenómeno de violencia por razón de género, ni tampoco ha inhibido la comisión de dichas conductas

“Parecieran que han servido para que la clasificación de violencia ejercida entre agresor y víctima limite la consideración de la violencia únicamente en los entornos familiares más no en todos los ámbitos en los cuales las mujeres se encuentran en vulnerabilidad”.

Durante la discusión el grupo parlamentario del Partido Verde presentó una reserva para atenuar las penas al calificarlas de desproporcionadas. Pero luego, a través de su coordinador Arturo Escobar, fue retirada ante las protestas de mujeres de las distintas bancadas.