Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Yvonne Reyes
06 de Oct 2020

Se reportan 2 mil 789 nuevos decesos por Covid y más de 28 mil nuevos contagios

“Llevamos nueve semanas completas de reducción en la epidemia, y 27 entidades están en una reducción progresiva y el porcentaje de positividad se está reduciendo”, concluyo López Gatell.
8B6E89B3-7224-481C-AD87-C523AED97242

En las últimas horas se reportó un incremento en los decesos a causa del Covid-19; pese a ello, las autoridades de Salud insisten en que la curva de la epidemia sigue a la baja.

De acuerdo con el reporte dado a conocer este lunes por el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, se reportaron nuevos dos mil 789 fallecimientos, que se suman a un total de 81 mil 877 que han ocurrido en lo que va de la pandemia en el  país.

Los casos acumulados, agregó, suman ya 789 mil 780 de las personas que han adquirido el coronavirus.

Sin embargo, señaló que son 34 mil 915 personas son las que en este momento tienen la epidemia activa, que es un 4 por ciento y que representa una reducción de menos 5 por ciento.

Sobre el porcentaje de las muertes por esta enfermedad, el doctor Alomía dijo que se mantiene en menos 48 por ciento.

Hay, además, 31 mil 155 casos sospechosos que están en espera de los resultados de laboratorio, aunque hay otros 167 mil 981 casos sin pruebas.

Pese a ello, el funcionario expresó que la línea descendente vuelve a tomar este camino.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y promoción de la Salud, Hugo López Gatell, aclaró que la cifra de los decesos y de contagios dada a conocer este lunes no ocurrieron en las últimas 24 horas, sino en los últimos 14 días.

Argumentó, en la conferencia de prensa en Palacio Nacional,  que son datos rezagados que se agregaron en el último reporte.

“No son defunciones que ocurrieron en las últimas horas sino que incluye a otras clasificaciones de varias semanas hacia atrás, al igual que los casos de contagios”.

Argumentó que en muchas ocasiones no se puede tener la prueba de laboratorio, “pero analizando la situación, el contexto, si una persona tuvo contacto con alguien que tiene diagnóstico de laboratorio por Covid-19, se infiere que también esa persona tiene Covid, no necesitamos resultados de laboratorios para considerarla”.

Criticó a la prensa que no hace un trabajo profesional y que no da reportes verificables sobre las cifras que todos los días se dan a conocer. “Es un afán de distorsionar la realidad”, argumentó.

“Llevamos nueve semanas completas de reducción en la epidemia, y 27 entidades están en una reducción progresiva y el porcentaje de positividad se está reduciendo”, concluyo López Gatell.

Más notas sobre