www.efekto.tv
Martes 16 de Abril 2024

SEDENA aplicó el Plan DN-III-E en Sinaloa, y Baja California Sur

 

Inician el Plan DN-III-E en Sinaloa y Baja California por el paso de la Depresión Tropical con el apoyo del Ejercito Mexicano.


Un total de 404 elementos del Ejército Mexicano, han sido desplegados en los estados de Sinaloa y Baja California Sur, con el fin de atender a la población de ambas entidades que resultaron afectadas luego del paso de la Depresión Tropical “Ivo”, frente a las costas del pacífico mexicano.

En los municipios de El Rosario, Mocorito, Elota, Culiacán, Guasave y Angostura, en Sinaloa, el Ejército Mexicano desplegó 238 militares para atender las necesidades de la población afectada en esos municipios donde 75 soldados auxiliaron a la población en el traslado de sus muebles, resguardo de sus bienes, remoción de lodo y efectuar recorridos de seguridad.

Asimismo, ante las incesantes lluvias, del viernes 23 de agosto, se desplegaron 56 soldados más en el poblado de Guamuchilito del municipio de Culiacán, así como en el Puente “La Batanga”, del municipio de El Rosario, donde rescataron a una familia que quedó varada en el interior de un vehículo; asimismo efectuaron la evacuación oportuna de familias completas que quedaron damnificadas por las inundaciones, trasladándolas a los albergues establecidos en esos municipios.

El 24 de agosto se aplicó el Plan DN-III-E en los municipios de Guasave y Angostura, donde se desplegaron 54 militares, quienes apoyaron en la repartición de despensas, consultas médicas y mantienen recorridos preventivos para mantener la seguridad periférica de las comunidades afectadas por las lluvias y anegaciones.

Cabe destacar que en el municipio de El Rosario, desde el 23 de agosto se sumaron 53 militares a los efectivos ya desplegados, quienes aún permanecen en forma ininterrumpida aplicando el Plan DN-III-E, donde realizan la evacuación de personas y traslados a un albergue administrado por los militares; asimismo llevan a cabo recorridos preventivos y el constante monitoreo de los niveles de los afluentes de la localidad, ante el probable desbordamiento del rio Matatán.

Mientras tanto en Baja California Sur desde el viernes 23 de agosto inició la aplicación del plan DN-III-E en las poblaciones de Los Cabos, Cabo San Lucas y Todos Santos, del municipio de La Paz, así como en el poblado de Ciudad Insurgentes y en su cabecera municipal Comondú, donde se desplegaron 166 militares.

En las poblaciones de Los Cabos, Cabo San Lucas y Todos Santos se desplegaron 94 soldados, quienes prestaron el apoyo de recorridos preventivos de seguridad.

En esa misma fecha y en forma simultánea, 72 soldados se trasladaron al poblado de Ciudad Insurgentes y a su cabecera municipal Comondú, donde efectuaron la evacuación y traslado de 60 personas a un albergue establecido por las autoridades civiles, la evacuación de un menor accidentado desde la población de López Mateos hasta Ciudad Insurgentes, así como actividades de apoyo en la repartición de raciones calientes en un albergue y recorridos de seguridad periférica en los poblados afectados por las inundaciones.