Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Guillermo Espinosa
04 de Ago 2020

SEGOB entregará 58 condecoraciones “Miguel Hidalgo” a personal médico y de enfermería por atender “Covid-19”

Sánchez Cordero explicó que este tipo de designación constituye una de las modificaciones hechas a la convocatoria porque se consideró fundamental que el personal de salud pudiera votar para el otorgamiento de la condecoración.
.

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anuncio la entrega de 58 Condecoraciones de la Presea “Miguel Hidalgo”, en “Grado Collar” a Médicos y personal de enfermería de los diferentes hospitales y centros de atención de instituciones como el IMSS, ISSSTE, INSABI, SEDENA, SEMAR y PEMEX.

“Las y los ganadores de la presea serán postulados tanto por pacientes dados de alta como por personal de salud de dichas instituciones, lo que otorgará legitimidad a la selección de los ganadores”.

Sánchez Cordero explicó que este tipo de designación constituye una de las modificaciones hechas a la convocatoria porque se consideró fundamental que el personal de salud pudiera votar para el otorgamiento de la condecoración.

“Ya que son ellos quienes además de los pacientes conocen de primera mano las historias de heroísmo de sus colegas que viven de manera cotidiana en la primera línea de atención de pacientes con COVID-19”.

Al participar en la sexta sesión, en su calidad de Presidenta del “Consejo de Premiación de la Condecoración Miguel Hidalgo”, la Titular de la Política interior del país, señalo que dicha presea es la máxima distinción que otorga el Estado mexicano a sus nacionales para premiar méritos eminentes, conductas o trayectorias vitales ejemplares, así como relevantes servicios o actos heroicos prestados a la patria o a la humanidad.

Derivado de la Pandemia generada por el “Coronavirus”, la entrega de la Condecoración “Miguel Hidalgo” será para el personal de salud que enfrenta todos los días a la pandemia de COVID-19.

“El personal de salud que se encarga de atender a las y los pacientes de la enfermedad causada por el virus son héroes y heroínas en esta crisis sanitaria que estamos experimentado, la más grande y la más retadora que hemos vivido, no solamente como país sino como humanidad, en la historia reciente”.

La Ministra en retiro, destacó que la intención es reconocer el heroísmo y el compromiso de mexicanos y mexicanas con su patria y con su profesión al arriesgar no solamente sus propias vidas sino la de sus seres queridos.

“Tal acto de auto-sacrificio y amor por el prójimo expresa de manera clara los valores que nuestro país enarbola desde su independencia”.

Según Sánchez Cordero, en esta decisión se representan los más altos ideales de la “Cuarta Transformación de México”, que se nutre del patriotismo y entrega desinteresada de ciudadanos y ciudadanas honestos como lo son todas las personas que trabajan en el sector salud.

La Secretaria dijo que premiación tendrá lugar en día 16 de septiembre, previo al desfile cívico militar que conmemora el inicio de la lucha por la independencia de México.

Cabe destacar que la condecoración “Miguel Hidalgo” tiene cuatro grados: “Collar”, “Cruz”, “Banda” y “Placa”.

En la sesión, Sánchez Cordero dijo que aún queda pendiente decidir la fecha para la entrega de las otras preseas que serán entregadas también para personal de salud en grado “Cruz” y “Banda”, además se entregará la presea en grado “Placa” a hospitales que atienden la crisis sanitaria, así como en puntos que se irán afinando durante el trascurso de las sesiones posteriores del Consejo.

“Hago patente mi reconocimiento a todos los artistas invitados que presentaron sus diseños para las condecoraciones, su trabajo logró capturar la esencia de nuestra nación como un país libre, soberano y democrático, hoy el trabajo de uno de ellos será elegido para poder iniciar la manufactura de las condecoraciones, proceso que supervisará la Secretaría de Gobernación”.

Cabe recordar que el pasado 24 de mayo, el Consejo de Premiación de las Condecoraciones Miguel Hidalgo aprobó reconocer a las personas trabajadoras del sector salud que han hecho frente a la pandemia por “COVID-19”.

El 26 de mayo la secretaria Olga Sánchez Cordero recibió un cheque por parte del “Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”, por un monto de 250 Millones de pesos para ser distribuido a las personas del sector salud que serán reconocidas con la condecoración “Miguel Hidalgo”.

En la sexta sesión del “Consejo para la premiación de la Condecoración Miguel Hidalgo”, participaron la Senadora Mónica Fernández Balboa, Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República y la Diputada Laura Rojas Hernández, presidenta de la Cámara de Diputados, así integrantes del gabinete legal y ampliado del gobierno de la República.

Más notas sobre