www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

SEGOB Llega a acuerdos con normalistas de Lázaro Cárdenas “Tenería”

 

Luego de Seis horas de negociaciones estudiantes de la Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río de “Tenería”, Tenancingo, Estado de México, logran acuerdos con la Secretaría de Gobernación, (SEGOB), el anuncio lo hizo el Subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo. ”Bueno quedo resuelto el asunto, lo que buscan es que se garantice primordialmente el sistema […]


Luego de Seis horas de negociaciones estudiantes de la Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río de “Tenería”, Tenancingo, Estado de México, logran acuerdos con la Secretaría de Gobernación, (SEGOB), el anuncio lo hizo el Subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo.

”Bueno quedo resuelto el asunto, lo que buscan es que se garantice primordialmente el sistema más importante, garantizarles la actividad laboral una vez que egresen de la Escuela Normal”.

Para tal efecto y como medida de presión, los estudiantes Normalistas tenían retenidas más de 90 personas en diferentes autobuses, que tenían secuestrados, y que estaban a las afueras de Gobernación, además de la toma de casetas de peaje.

”Son representantes de cientos de jóvenes y se ha llegado a unos acuerdos muy interesantes precisamente con ellos, yo creo que como en todos los casos, se privilegia el dialogo y se llegan a muchos acuerdos, entre ellos la liberación primordialmente de estas personas, de estos autobuses, en este momento se hará, se regresan en este momento a sus localidades en el Estado de México”. Señaló Peralta Saucedo.

Los quejosos, reclaman que funcionarios del Gobierno del Estado de México, los habían abandonado a pesar de que se llegaron a acuerdos y había una minuta, por lo que los diálogos con las autoridades mexiquenses tendrán continuidad.

”Yo les propuse que quiero ir con los Funcionarios del Estado de México, una vez allá y una vez aquí, en un mes seguramente van a venir aquí a la Secretaría de Gobernación”.

Los acuerdos a los que llegaron los normalistas y la Secretaría de Gobernación, son seis:

1.- Llevar a cabo la liberación inmediata de las 92 personas retenidas, así como de los autobuses.

2.- Concluir las actividades en la toma de casetas de peaje.

3.- El pago a los docentes frente al grupo, correspondiente al mes de septiembre y a la primera quincena de octubre de 2019, se realizará el 15 de octubre de 2019.

4.- El Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de México, ratifican en todas y cada una de sus partes la minuta de trabajo de fecha 17 de septiembre de 2019, celebrada en las oficinas del Servicios Educativos Integrados al Estado de México, en la cual se celebraron nueve acuerdos.

5.- Otorgamiento por parte del Servicio Profesional Docente de 84 plazas a egresados de la Normal de Tenería, generación 2015-2019.

6.- Realizar mesas de dialogo mensuales con la Secretaría de Gobernación y con el Gobierno del Estado de México, para dar seguimiento al proceso de asignación de plazas federales y así darle prioridad a los alumnos de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, de Tenería, Tenancingo, Estado de México.

La reunión con los Normalistas, es la primera de su tipo que se desarrolla al interior del Palacio de Cobián, donde el Subsecretario señaló a los jóvenes normalistas:

“Cambio la forma de hacer política en el país, aquí ya no va a ver nunca más, por mayor provocación que exista, ningún acto de represión, por eso están aquí adentro, antes no podían llegar ni a Gobernación, había vallas por todos lados para que no llegarán los manifestantes”.

Peralta Saucedo, destacó que en otras administraciones los funcionarios de Gobernación, no atendían las diferentes expresiones de manifestantes que tenían algo que decir…

”Los Secretarios anteriores no salían a dar la cara a los manifestantes, los funcionarios de la Secretaria de Gobernación, y de otras secretarias se escondían, tenían oficinas blindadas, huían de los manifestantes y de las organizaciones sociales, hoy es al revés, hoy estamos yendo a donde está el conflicto social porque no queremos ser reactivos, queremos ser preventivos”. Finalizó.

El subsecretario, destacó que muchas manifestaciones se volvieron violentas convirtiéndose en prácticas desafortunadas porque las autoridades no los atendían.

Guillermo Espinosa / @Guiesga