www.efekto.tv
Martes 19 de Marzo 2024

SEMAR activa “Plan Marina” en su “Fase de auxilio” por incendios forestales en Baja California

 

Cinco grupos de apoyo sumando un total de 211 elementos navales entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, conforman el Estado de Fuerza del “Plan Marina” en su “Fase de Auxilo”, para sofocar los múltiples incendios forestales que afectan el sur del Estado de Baja California. Según información de la Secretaría de Marina (SEMAR) las acciones de apoyo […]


Cinco grupos de apoyo sumando un total de 211 elementos navales entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, conforman el Estado de Fuerza del “Plan Marina” en su “Fase de Auxilo”, para sofocar los múltiples incendios forestales que afectan el sur del Estado de Baja California.

Según información de la Secretaría de Marina (SEMAR) las acciones de apoyo comenzaron el pasado jueves 24 del presente, en donde un helicóptero tipo Black Hawk de la Armada de Mexico; de manera conjunta con funcionarios pertenecientes al Gobierno del Estado de Baja California y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), efectuaron sobrevuelos de reconocimiento en las diversas áreas afectadas con el objetivo de determinar las diferentes líneas de acción y planes de contingencia.

Una vez ubicados los puntos críticos del incendio se dio inicio con las operaciones de despliegue de los diferentes grupos, conformados por

De igual forma se han efectuado tres vuelos de reconocimiento y se han desplegado un total de dos pipas de agua, tres vehículos tipo Unimog, dos vehículos tipo comando y una ambulancia, así como tres moto-bombas y una planta de luz.

Hasta el momento se han combatido en un 60% los múltiples incendios forestales y se mantiene presencia permanente del personal naval con material y equipo especializado con el objetivo de sofocar en su totalidad el fuego.

Todo bajo una estrecha coordinación con los tres niveles de gobierno y la participación de población civil, la cual ha sido atenta y respetuosa de las indicaciones emitidas por las autoridades.

La SEMAR, hizo una atenta invitación a la ciudadanía en inmediaciones de los incendios a continuar alerta y a atender las siguientes recomendaciones emitidas por Protección Civil:

Resguarda tu vida, al huir del incendio no lo hagas ladera arriba
Busca áreas planas y camina en sentido contrario al viento
No intentes cruzar las llamas.
Si se prende tu ropa, rueda en el suelo tapando tu rostro y si no puedes huir, cúbrete con tierra.
Cubre nariz y boca con un trapo, de ser posible húmedo.
Ponte ropa que pueda protegerte del fuego
Retira materiales inflamables.
Cierra puertas y ventanas ?Cierra las llaves del gas.
Enciende las luces de las habitaciones para que se pueda ver mejor en la vivienda por si se llena de humo.
En caso de evacuación, llévese toda la documentación importante y objetos de valor que pueda.

 

En caso de emergencia la Secretaría de Marina pone a disposición de los ciudadanos los siguientes números telefónicos:

Segunda Región Naval:
646-172-4000

Centro de Comando y Control SEMAR:
800 6274621 / 800 (MARINA1)

Conmutador de la Secretaría de Marina:
55-56-24-65-00 extensión 1000

 

Guillermo Espinosa / @Guiesga